Derecho desistimiento

Estimado señor ante todo muchas gracias por su tiempo y su amable respuesta, tengo una empresa de venta directa y hay una cuestión que no entiendo bien, el derecho de desistimiento, entiendo perfectamente la ley.
Pero me gustaría saber algo que no me queda muy claro en relación a la ley el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre.
Un cliente me hace una compra y yo le envío por seur la mercancía, el cliente la recibe y tiene 7 días para poder desistir de ella.
Pero mi pregunta es ¿si el cliente no quiere ese articulo quien corre con los gastos de transporte para dicha devolución?
Si yo encima tengo que devolverle el dinero que me ha pagado por transferencia bancaria ¿quién paga el gasto de la transferencia?
Hasta el momento estos gastos los estoy asumiendo yo, pero llevo un día entero viendo páginas web de empresas en las cuales dicen que estos gastos los paga el cliente.
He redactado el siguiente texto para mi documento de desistimiento y me gustaría saber si es legal
Todos nuestros artículos disponen de una garantía de 2 años y este contrato le sirve como garantía. Con la firma de este contrato el comprador acepta todas las condiciones escritas en el. Acuerdos verbales no son válidos.
El cliente tiene DERECHO DE DESISTIMIENTO, por el cual podrá devolver el producto recibido si comprueba que no se ajusta a sus expectativas, pero necesariamente en el plazo máximo de los SIETE días, en su embalaje original, sin haberlo usado y a través del operador logístico que lo suministra siendo a CARGO DEL CLIENTE los gastos de transporte para esta devolución.
Dispondrá de 7 días desde la recepción del pedido para desistir del mismo. En tal caso, deberá enviarnos por fax este documento relleno al **********.
Ha de tener en cuenta que usted deberá hacerse cargo de los GASTOS de transporte que genere su devolución, si ésta es debida a causas ajenas a G*************.
En caso de desistimiento los gastos de envío serán por cuenta del cliente y le aconsejamos que proteja o asegure los artículos de la mejor manera posible, ya que será responsable de los posibles daños que sufrieran durante el transporte. Serán rechazadas todas las devoluciones de productos que no cuenten con el embalaje original.
El abono de cualquier devolución se hará efectivo mediante transferencia bancaria, en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha en que recibamos la mercancía en nuestros almacenes centrales y podamos comprobar que todo esta en perfecto estado.
Los gastos de transferencia bancaria correrán por cuenta del comprador.
Usted deberá enviar el artículo haciéndose cargo de los gastos de Transporte a nuestros almacenes centrales:
Tenga en cuenta que no aceptaremos envíos que vengan a portes debido, por la tanto sera devuelto a su domicilio y la agencia de transporte le cobrara ese doble servicio a usted.
Por cuestión de higiene, los artículos de descanso como colchones y almohadas no admitirán cambio o devolución una vez retirada su funda de plástico, excepto aquellos que tuviesen defectos de fabricación.
Los productos de descanso, colchones, almohadas, bajeras con medidas especiales fabricadas expresamente para el cliente no admitirán cambio o devolución, excepto aquellos que tengan defectos de fabricación. Se considera que un producto de descanso tiene una medida especial cuando tiene 110, 120, 140, 160 o 180 cm de ancho, 210 cm de largo o si se trata de un artículo de 200x200 cm.
De conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, el comprador dispone de siete días, contados desde la recepción de la mercancía objeto del presente contrato, para devolver la mercancía. Este derecho podrá ser ejercitado mediante la entrega del documento de desistimiento que consta en el reverso del contrato, en el domicilio social de ****************.
Ejercido este derecho, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones. La carga de la prueba de dicha comunicación corresponde al comprador.
El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el comprador a excepción de los gastos de envío para su devolución.
A tal efecto, se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el comprador haya recibido la prestación.
El comprador no tendrá que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del material o materiales objeto del presente contrato que sea consecuencia de su uso, conforme a lo pactado o a la naturaleza del material o materiales.
El comprador tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.
Documento de desistimiento
G************* s.c. --- CIF ********* reconoce el derecho de Desistimiento de este contrato sin necesidad de alegar causa alguna.
Por el presente documento desisto del contrato Nº_____________ firmado con ustedes el día ___ de ______ de 20__
Haciéndome cargo de los gastos de envío de los artículos a sus instalaciones.
Datos personales del comprador
Nombre y apellidos______________________________________________________
Domicilio ____________________________________________________________ _
Población______________________ Provincia _______________________________
Teléfono______________________
Firma del comprador
Emitida la presente declaración de desistimiento el día _____ de __________ de 20__
Este documento sólo tendrá efecto hasta el séptimo día a contar desde la recepción del pedido.

1 respuesta

Respuesta
Tiene que tener en cuenta los artículos 73 de la ley (Real Decreto Legislativo 1/2007): El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación
Y el art 76: Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento.
Hola no me queda muy clara su respuesta, creo que mi pregunta es muy amplia y voy a tratar de resumirla.
¿Puedo cobrar al cliente los gastos de envío procedentes de la devolución de su compra?
Según los artículos que le he comentado el derecho de desistimiento no puede suponer ningún gasto al cliente
Al enviarle el producto si puede cobrarle los gastos de envío, pero en caso de desistimiento es más complicado el pretender que el cliente corra con los gastos de envío pues la ley establece expresamente la imposibilidad de repercutir costes y gastos al cliente
De todas formas como es el cliente quien tiene que devolver el producto, si no reclama expresamente estos gastos de envío, deberá ser el cliente quien abone esos gastos