Incumplimiento compra venta (Derecho Civil/Penal)

Primeramente agradecer su ayuda por adelantado, a continuación le detallo mi consulta.
Hace poco más de un mes puse a vender un artículo en seg*****. Es, por la cuál me contactó un interesado en el artículo, mediante llamada telefónica y por email llegamos a un acuerdo.
Al poco tiempo esta persona me dijo que estaba pendiente de vender un artículo por su cuenta lo que le permitiría adquirir el que yo vendía, fueron pasando los días y al final como el valor de su venta se asemejaba al valor de mi artículo decidimos hacer un intercambio.(Artículo por artículo)
Esta persona me comunicaba constantemente que no se fiaba de realizar el envío a ciegas ni aún haciéndolo al mismo tiempo que yo, así que hice un contrato vinculante entre particulares con todos los detalles, con sus debidas cláusulas explicando a todo detalle como se iba a proceder.
Entonces el artículo que yo iba a enviar me llegó a mí con desperfectos (Yo lo compré a una empresa)entonces le comuniqué al interesado el estado del artículo, le envié fotos y accedí a cualquier información o detalles que le pudiere dar sobre el mismo.
Respondió que en ese estado no quería hacer el intercambio, pero que estaba interesado en otro artículo de muy similares características del que yo estaba en posesión, así que le propuse de cumplir con lo pactado mediante modificación de contrato, para que éste fuera correcto, en cuanto a detalles del artículo se refiere.
Llegó el momento del envío, que debido a su desconfianza se realizó por una empresa de transporte de mercancías, hasta ahí todo perfecto.
Cuando le contacté para indicarle que efectivamente se había realizado el envío, y que además de recibir el paquete se haría una recogida 'in situ ' de los que en principio él me tenía que entregar mediante la empresa (Yo soy de Isla, y el de Península)
El martes se realizó el envío con entrega prevista para Jueves, el miércoles por la noche me envió un email indicando que se lo había pensado mejor, y que no iba a cumplir con todos los artículos pactados, intentando de alguna manera coaccionarme, ya que el envío estaba realizado.
Le contacté por teléfono para de alguna manera echarle la bronca, ya que los costos de envío son realmente altos, al final quedó en que no habría problema.
Llega el jueves, por la mañana al levantarme y revisar el correo como cada mañana, recibo un email suyo con negativas y amenazando que no va a admitir el paquete que le he enviado y que mediante contrato estaba estipulado.
La resolución del asunto ha llegado a que no responde mis llamadas, la entrega no se ha realizado, me ha bloqueado en su servicio de mensajería, y claro, ahora tengo que correr yo con los gastos de envío hacia su domicilio, y como no ha habido entrega, con los gastos de devolución.
Quisiera saber ¿qué puedo hacer en este caso?
¿Tentativa de estafa? ¿Incumplimiento de contrato vinculante? O ¿Coacción?
Bajo mi sano juicio demandaría por las tres, no me pudo estafar así que decidió no cumplir, me intento coaccionar, y lógicamente no ha cumplido con el contrato.
Le he enviado un burofax de forma oficial exponiendo el caso, el plazo de resolución del que dispone, lo que expongo y reclamo.
¿Le denuncio por lo penal? ¿O presento una demanda civil?
En caso de cualquiera de las dos, agradecería un poco de asesoramiento aunque básico fuere, sobre como empezar la disputa, es la primera vez que tomo acciones legales contra alguien, y ando perdido :(
¿Merece la pena hacerlo si el importe no es superior a 400?
En fin.

1 Respuesta

Respuesta
No veo que haya habido engaño, así que tampoco estafa, tampoco coacción ya que no le ha impedido con violencia hacer algo u obligar a hacer algo. Lo que hay es un incumplimiento de contrato.