Gestión aduana compra vehículos de golf en China

Hace unas semanas hice una compra de 2 vehículos de golf en China. No era ya una cuestión de precio, sino del modelo en concreto, el cual solo se puede encontrar en EEUU y países anglosajones. No me pregunten el porqué.
Bien, recibí hace unos días por parte del fabricante los documentos de envío, concretamente, Packing list, Comercial Invoice y un documento llamado BL, en el que figuran los datos del barco, compañía, etc..
Los gastos de transporte están pagados hasta el puerto de Barcelona, yo vivo en Zaragoza.
Llame a esta empresa para interesarme por el pedido, y me facilitaron los datos de su agente aduanero. Les mandé la documentación para que me hicieran un presupuesto.
Y aquí empieza un poco mi pregunta, y mis dudas respecto a lo que debo hacer.
De entrada, y sin habérselo ni siquiera sugerido, el "amigo" chino me envió una factura por un importe inferior al pagado. Además, los 2 carros vienen desmontados en 6 paquetes, ¿y lo que ha hecho en la factura ha sido poner 6 unidades por valor de 100? Cada una. En total, ¿600?, pero cuidado, si lo abren (desconozco el procedimiento que siguen en estos casos), no van a ver 6 unidades de "algo", sino varias partes de 2 vehículos monoplaza. Primer temor.
Recibo el presupuesto de la empresa satélite a la compañía naviera, ¿y me da nada más y nada menos que 1100? De presupuesto, o sea, casi lo mismo que pagué por ellos. Además del arancel y el IVA, que lógicamente ya contaba con ello, me presupuestan lo siguiente (¿T3 3,90?, ¿THC 75?, ¿FLETE 55,08?, ¿Almacenajes 60,80?, ¿IMPRESOS 80,90?, ¿Comunicaciones 34,50?, ¿Solicito entrada 40?, ¿Salida de almacen 48?, ¿Gastos consignatario 97,66?, ¿Tte movimiento contenedor 40? , ISC 32,50?, ¿Gestión logística 80?, ¿Despacho aduanas 130,21?, ¿Y transporte hasta mi domicilio 71,50?) MÁS EL IVA DE "SU" FACTURA... ¿1089?. Me costaba creerlo, de verdad.
Bien, lógicamente, no voy a aceptar el presupuesto, pero mi interrogante es...
¿Qué otras opciones me quedan?
¿Podría retirarlo yo en persona en el puerto de Barcelona?
¿Cómo se hace una gestión así?
¿Qué coste me representaría hacerlo por mi cuenta?
Me gustaría recibir consejos para mi caso concreto, respecto a la mejor forma de proceder. Doy por supuesto que me va a costar dinero (hice la compra sabiéndolo), pero esas cifras me parecen una barbaridad.
Muchas gracias.
{"lat":39.0959629363055,"lng":-4.04296875}

1 Respuesta

Respuesta
Ha efectuado una compra en condiciones CIF Barcelona. En estas condiciones de compra, todos los gastos a partir del momento que la mercancía llega en Barcelona van por cuenta suya. Todos los gastos que le quieren imputar aunque le parezcan elevados son correctos y corresponden a todos los movimientos y todas las gestiones que se realizan hasta que se le entregue la mercancía. Los costes pueden variar de una Cía a otra pero más o menos es lo que se suele aplicar en condiciones CIF. La única persona que puede intentar reducir estos costes es su proveedor chino hablando con la Cía. a quien contrató el servicio pero sin ánimo de desanimarle, no se suele conseguir cuando la mercancía ya está embarcada. No obstante, sí que tiene que pedir aclaración sobre el concepto "flete" ya que en condiciones CIF, el flete le viene pagado, por lo tanto no le deberían facturar este concepto.
Contestando a su pregunta "¿podría retirarlo en persona en el puerto de Barcelona?", sí que lo puede solicitar a la Cía. que le está gestionando esta importación pero el único coste que reduciría (o no) sería el coste de la entrega en Zaragoza, nada más, el resto de gastos incluso los gastos de aduanas se tendría que abonar igualmente. Si lo recoge por su cuenta, la Cía. le facilitaría la documentación necesaria para retirar la mercancía pero abonando todos estos gastos.
Las importaciones en condiciones CIF en grupaje no son las más económicas ya que lo que la Cía. no se gana en origen, se lo gana en destino, ...
Si tiene intención de volver a comprar este mismo material, mi consejo sería revisar las condiciones de compra, es decir comprar en condiciones FOB en lugar de CIF. Estaré a su entera disposición para asesorarle.
Si necesita un asesoramiento personal para este caso en concreto, no dude en hacérmelo saber, le facilitaría mi nº de tel.
No se olvide finalizar la pregunta. Si necesita más aclaraciones, estaré a su disposición.
Buenas tardes, Sr. Experto:
Le agradezco mucho su completa y clarísima explicación. Adelantándome en la ignorancia a la misma, contacté ese mismo día con el vendedor, quien a su vez, lo hizo con su agente de buque. Voy a seguir importando en mayor cantidad, si esta ocasión se resuelve felizmente, e intuyo que el vendedor no quiere perder o disgustar a un buen cliente potencial. Finalmente, ¿he conseguido reducir los gastos a 311?, más impuestos y portes a Zaragoza, por lo que me considero más o menos satisfecho con la reacción del vendedor.
Sigo envuelto en un mar de dudas, pero tengo claro que despejaré todas y cada una de ellas antes de embarcarme en un nuevo pedido de mayor envergadura.
Tomo buena nota de la improcedencia del concepto "flete", y estaré alerta cuando me adelanten el presupuesto para hacer el ingreso. Lo espero hoy mismo.
Abusando de su amabilidad, ¿podría explicarme qué es comprar en condiciones FOB?
Muchísimas gracias.
Disculpe, a medida que voy documentándome sobre el tema, me surge una nueva duda.
Tengo la intención de hacer nuevas compras, algo mayores, y me han sugerido comprar "ex works", valiéndome de una empresa que se encargaría de la mercancía desde la propia empresa del vendedor, hasta mi domicilio.
De momento, no he constituido empresa, soy particular. ¿Es aconsejable este método?
¿Existe algún riesgo añadido?
¿Se obtienen mejores precios finales?
Muchas gracias.
Y perdone la tardanza en contestarle. Comprar en condiciones FOB (Franco a Bordo) significa lo siguiente: el vendedor, en este caso, su proveedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido, por lo tanto, asume todos los gastos desde su almacén hasta la entrega de la mercancía en el puerto. El comprador, en este caso, usted, debe soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto. Usted debe contratar el transporte desde España y asumir los gastos y riesgos desde el puerto de origen hasta entrega en Zaragoza. Comprar en estas condiciones le permite CONTROLAR mejor el envío. Y se obtienen mejores precios. Comprar en condiciones ExWorks como me lo comenta todavía más porque lo controla absolutamente todo, costes y envío. Referente al hecho de ser particular, no es mayor problema siempre y cuando tenga todos los permisos para poder importar este tipo de mercancía. No se obtienen mejores precios y no hay riesgo añadido. Si está interesado, ya que soy operador logístico, si quiere que le haga una propuesta de precios, y una comparativa entre lo que pagaría si importará en condiciones ExWorks o FOB, o en condiciones CIF, no dude en hacérmelo saber, lo haría encantada. Sin compromiso alguno, lo podrá comparar con lo que ha pagado hasta ahora y lo que le podrían estar ofreciendo ahora. A su disposición para cualquier otra consulta.
Buenas tardes, Sra. Experta.
Agradezco su respuesta a mis preguntas. Aclaran bastante (todo) mis dudas al respecto, y me parecen muy completas.
Tanto es así, que me gustaría aprovechar su ofrecimiento, y presentarle un caso bastante parecido a lo que podría ser realidad.
Ya he recibido la mercancía que compré en China, ya le he inspeccionado, y ya dispongo de datos más concretos.
El ejemplo factible en próximas compras sería éste:
Compra de 20 vehículos de golf monoplaza (son como pequeños karts eléctricos adaptados para el golf).
Cada vehículo consta de 3 paquetes: 1 con el coche en piezas, bastante voluminoso (80 kgs). Medidas 117x80x70, y 2 con cada batería que lleva (17kgs c/u) de 30x20x25
La fábrica origen está en Jinhua City Zhejiang (China), y el destino en Pinseque (Zaragoza)
El valor de compra FOB es de 765 dólares.
Creo que no me dejo nada para que pueda hacer una valoración. Le agradezco nuevamente su interés y celeridad en responder. Mi correo es [email protected]
Un saludo.