Recibo denuncia (falsa) por presunta estafa en venta-online

Hace 6 meses concierto la venta de equipación deportiva de segunda mano a través de una plataforma de internet. Tras intercambiar una serie de correos con el comprador, acordamos un precio de venta. Recibo como pago 300 Euros, sin embargo el comprado se confunde en la cantidad del pago transferida ya que la venta se decide finalmente en 285 Euros. Preparo el paquete para que el producto lo recoja una empresa de transportes que concierta el comprador. El transportista que recoge el paquete también devolverá esos 15 Euros que exceden del pago inicial al comprador y que yo le entrego. Se llevan el paquete pero el comprador no me confirma que el producto llega a su destino. De hecho el comprador no establece ningún tipo de contacto conmigo y 6 meses depués se me notifica que recibiré una denuncia de un juzgado cercano al domicilio del comprador, el cual se encuentra en otra provincia distinta a la que resido a cientos de Km de distancia.

¿Qué medidas de protección tengo disponibles? ¿Cómo debo protegerme ante esta situación? El comprador nunca se ha comunicado conmigo para notificar un supuesto problema con esta operación de compra-venta.

2 respuestas

Respuesta

Intenta localizar a la empresa de transportes y si puedes el albarán de recogida.

Respuesta

La empresa de transporte debería haberte dado UN RECIBO al entregarle la mercadería y el dinero. Sin ese recibo, estas en verdaderos problemas... porque no puedes justificar que lo enviaste, y que la culpa sea del Transporte si el comprador no lo recibió.

Hay que tener mucho cuidado... porque el comprador bien puede ser una persona honesta que jamas recibió su compra... o bien puede ser un avivado que intenta pedirte el dinero de vuelta a cambio y quedarse con la mercadería.

En principio, deberías hacer URGENTE el envío de una notificación certificada de alguna forma (No se si allá usan las "Cartas documentos" o "Telegramas con copia", o algo así...), donde NIEGUES TODO y lo acuses a el de "Actitud maliciosa" (Así... sin insultos ni agravios). Legalmente, en cualquier parte del mundo, si NO CONTESTAS la nota de acusación, se interpreta que la aceptas: Así que niegas todo... y después a buscar ese recibo y hablar con el Transportista!

¡Gracias!

Intentaré localizar ese albarán de entrega y hablar con el transportista para que al menos pueda reunir pruebas de que ellos se llevaron el paquete y el dinero.

Lo más importante cuando uno recibe una "Notificación acusatoria" (de cualquier cosa, un caso como este, un accidente de transito o lo que sea!), es responde rcon una "Notificación similar", negando todo y acusando al que la envío de "malicioso"... Luego habrá tiempo de todo lo demás!

Como consejo, siempre conviene comprar o vender a través de sitios que hacen de intermediarios: te retienen una comisión... pero te libras de todo tipo de problemas como ese!