Que protecciones lleva un motor de alta tensión

Quiero saber que dispositivos de protección lleva un motor de alta tensión. Motores de 69kv en adelante.

2 Respuestas

Respuesta

¿Motores de 69 kV?. ¿Podrias ser mas especifico al tipo de motor que te refieres?. Porque ya no hablamos de un motor "normal". En tan altas tensiones, seguro que hablamos de motores de miles de CV, refrigerados por agua, y tal vez con muchos polos para no tener que poner reductores.

Como "dato general", para esos motores se usan equipos de "Proteccion inteligente", que monitorean desde temperaturas de bobinados y de cojinetres, temperatura del liquido refrigerante, corrientes y tensiones por cada fase, y van calculando en base a todo eso, "el estado del motor". En cualquier motor de 1 KV en adelante, ya no se confia solo su proteccion a "un termico y la medicion de las corrientes". Equipos demasiado caros, y seguramente sin reemplazo en caso de falla.

Tengo que hacer un deber de la materia de protecciones. Así que a lo que se refiere mi profesor es a generadores que manejan ese tipo de voltaje o quizá ud conozca un motor de esa tensión. Porque estoy buscando información y no encuentro

Motores electricos de "Alta Tension", no se que existan de mas de 13,8 kV, por eso preguntaba "de que eran". Otra cosa es si preguntas por GENERADORES, pero digamos que "el motor consume, el generador genera"... y no seria lo mismo.

Asi que vuelvo a preguntar: ¿Qué buscas?. ¿Motor? De esa tension, no conozco ninguno. ¿Generador?. Eso seria otra cosa. Diferencia claramente cual buscas, para poder ayudarte.

De todos modos, repito lo del principio: Un equipo motor o generador de alta tension, no se maneja con un contactor y un termico como un motor normal. Tienen directamente un "Equipo de proteccion" con un microprocesdor que controla mutiples variables. En ese tamaño, hablamos de equipos que cuestan en el orden de cientos de miles o millones de dolares... y la proteccion debe ser acorde al costo del equipo, no se puede arriesgar

Especificamente sería para motores y en este caso me imagino se que se consideraría de alta tensión uno que este por niveles de 13.8Kv

Bien, mas claro: Y si, aunque 13,8 KV sea "Media tension" para distribucion, para motores, mientras sean de mas de 1 KV, son de "Alta Tension".

El circuito de manejo de ese motor, no puede hacerse con "Contactores y Termicos" como el de un motor normal. En vez de "Contactores", se usan "Seccionadores" similares a los de los transformadores de esa tension: Si bien cumplen una funcion similar, estan en capsulas llenas con gas inerte (Argon en general), que impiden la formacion de arcos, que con esa tension, directamente lo destruirian si se formasen.

La corriente, se sensa como en cualquier motor... pero usando una aislacion galvanica total mediante el empleo de Transformadores de Intensidad con las barras que alimenten al motor pasando a traves de ellos, sin contacto fisico.

Ahora, todo el sistema, tal como te anticipe, es mucho mas complejo: Si fuese un motor de hasta 1 KV, la corriente de los TI se mandaria a un protector termico... pero en un motor muy complejo, se la mide, digitaliza y envia a un microprocesador. A ese microprocesador tambien le llegan señales de los valores de tension de cada fase (logicamente, mediante transformadores tambien), y a su vez temperaturas de los bobinados que se miden con RDT o Termocuplas que suelen traer esos motores incrustadas DENTRO de sus bobinados. Asi tambien controlan cosas como la temperatura de los rodamientos del motor... y en base a eso "Calculan la operacion optima del motor". Digamos que esos "motores muy grandes", no se limitan a la potencia de diseño... sino que debido a su altisimo costo, se llevan hasta "Su limite de uso", por lo tanto, se usan protecciones como esas, muy sofisticadas, para saber si en vez de los 10.000 CV de diseño, le puedes sacar 200 CV mas, o debes limitarte a 200 CV menos.

Que vas a encontrar poca o ninguna informacion en Internet sobre el tema... seguro: Porque hablamos ya de motores que no son "de uso normal", sino muy especificos por su altisima potencia, y no estan "en stock", sino que los mismos fabricantes los hacen "Bajo pedido", y lo mismo ocurre con sus sofisticados sistemas de protecciones.

Respuesta

Complementando lo que te dice Boris te invito a pasar vista por el link siguiente;

http://ecatalog.weg.net/files/wegnet/WEG-motor-de-induccion-trifasico-de-alta-y-baja-tension-rotor-de-anillos-11171348-manual-espanol.pdf

Allí están desarrollados con amplitud todos los aspectos que hacen al mantenimiento y protección de estas maquinas.