¿Puedo instalar un tramo horizontal de 4 metros en la salida de humos de una caldera de gasoil?

Tengo la caldera de gasoil en el garaje con la salida en un lateral del mismo y el depósito en la pared del fondo, lo cual es poco optimo en cuanto a uso del espacio. Me planteo mover la caldera a la pared del fondo. Dos preguntas: ¿Tiene qué haber una distancia mínima entre el depósito de gasoil y la caldera? ¿Cuál? Y dos: puedo poner un tramo horizontal de 3,5-¿4metros para empalmar entre la nueva ubicación y la salida original de humos?

De momento se trata de una caldera que tiene un par de años (no de condensación); ya veremos qué instalamos el día que diga basta.

Respuesta

Te digo lo mismo que comenta Boris.

Añado que busques mejor ubicación y no pongas tramo tan largo horizontal porque tendrás problemas de hollín si o si.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Entre la caldera y el deposito, debe haber una distancia minima de 1 metro si no hay separacion o la separacion es un simple parallamas. Si la separacion es una PARED solida, que solo la atraviesa el caño, la separacion se puede bajar a medio metro.

Un caño horizontal de 4 metros... probablemente te de problemas. Si la caldera fuese a gas no, pero la de gasoil desprende hollin por mejor calibrada que este, y ese hollin con el tiempo se depositara en el tramo horizontal, obligandote a limpiarlo periodicamente . De paso, al tener un tramo horizontal de 4 metros, deberias a la salida tener otro vertical del mismo largo, como para mejorar el tiraje, sino, el humo no va a salir, la caldera se va a ahogar... y el quemador se va a apagar. Y de paso, al aumentar todo el largo de la cañeria, deberias subir el diametro. No se que diametro usaras ahora, pero si el actual es de 100 mm, deberias pasar a uno de unos 120 mm de diametro como minimo para estar seguro.