Días de permiso que no me quieren pagar

Acaban de operar a mi hermana, y por convenio me correspondían tres días, viernes sábado y domingo, hablé con mi encargada y la dije que solo cogía el viernes el día de la operación para no trastocar al resto de compañeros, mi sorpresa fue ayer cuando fui a trabajar y llevar el justificante me dicen que no me pagan ese día ya que tenía que haber cogido los 3 días. ¿Eso es legal? En mi convenio no viene estipulado nada más y yo pienso que si no los disfruto todos es mi problema, pero si que tengo derecho a que me paguen el que disfrute.

Respuesta

Lo primero de todo espero que tu hermana esté recuperándose y vaya todo bien.

Sobre tu pregunta, el argumento que te dan no tiene ningún sentido. Los permisos son, por definición, una licencia que puede tomar o no tomar el trabajador en determinadas circunstancias durante la cual se percibe la misma retribución que si hubiera estado trabajando. Es decir, tu tienes derecho a coger el permiso o no.

Vamos a poner un ejemplo exagerado: resulta que tu hermana vive en Australia y la van a operar igualmente, tendrías unos días más de permiso por desplazamiento, pero lógicamente no son suficientes y decides no acudir a verla. En ese caso, no cogerías el permiso y acudirías a trabajar normalmente. Es decir, la circunstancia para poder coger el permiso ha ocurrido pero TU no has hecho uso de ese derecho.

En tu caso es lo mismo, tu has hecho uso sólo de parte de ese derecho.

Aporta los justificantes de la operación y que te den un acuse de recibo de los mismos. Para otra ocasión, lo ideal sería que avisarás por escrito que vas a cogerte un permiso, aunque no debería hacer falta, pero así te aseguras.