Bien compartido,derechos y obligaciones

Me dirijo a usted para que me asesore de mis derechos sobre una planta baja, es propiedad de dos personas, la compramos hace 20 años, estuvo un tiempo alquilada, y los beneficios se repartieron entre los dos, pero dejo de estarlo, y los gastos empece a pagarlos yo, porque la otra persona tenia problemas económicos y no podía responder, cancele la hipoteca que nos quedaba, y llevo cerca de 9 años abonando los gastos de luz, agua, comunidad y contribución, le he reclamado la mitad de esos gastos y sigue alegando que no puede abonármelos ¿tengo algún derecho a quedarme con la planta baja después de pagar todos esos gastos? ¿Cómo puedo obligar a que se me pague la cantidad que me debe? No quisiera tener que demandarlo, ya que es familiar, pero claro, siento que me esta tomando el pelo, el bajo es de 23 metros, hoy en día no tiene mucho valor, pero quisiera venderlo ya que mi pensión es una PNC, y voy muy escasa económicamente. El otro co-propietario no quiere venderlo ni saber nada del tema ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1

Pues es complicado. Si la persona realmente no puede pagar, lo suyo es que lleguen a un acuerdo para vender el bajo y repartirse el producto de la venta (tras liquidar Ud. los dineros gastados previamente).

Ud. No tiene derecho a quedarse con la casa "porque sí". Ese derecho dependería de que llegara a un acuerdo y le vendiera a Ud. la mitad de su vivienda, o se lo donara, o al menos reconociera los gastos efectuados a modo de precio de venta. Pero como Ud. dice que no quiere saber nada del tema...

A falta de acuerdo para terminar con el condominio, la única posibilidad que queda es la contenciosa: demandar por vía civil para disolver la copropiedad, acreditando Ud. ante el Juez los gastos efectuados (para que se tengan en cuenta en la liquidación). Es posible que por esos gastos, y antes de que llegue a una subasta sin sentido, Ud. pueda adjudicarse la copropiedad.