¿Anulación usufructo?

Mi madre obtuvo en 1991 un piso en usufructo vitalicio tras su separación, aunque el usufructo no lo ha registrado en el registro de la propiedad. Mi padre, propietario del edificio donde está el piso, va a vender el edificio entero, y no ha tenido en cuenta el usufructo. Mi madre no ha vivido en ese piso, pero mi hermano y yo sí. Mis preguntas son las siguientes: ¿Puede mi padre invalidar el usufructo porque mi madre no haya vivido en él hasta ahora, o porque no esté inscrito en el Registro de la propiedad? En el caso de que mi madre accediera a venderle el usufructo, ¿cómo se puede calcular el valor del mismo? ¿Tenía mi padre (o su abogado, que le lleva todos sus papeles) obligación legal de comunicar la existencia del usufructo al comprador? Le quedaría muy agradecida si pudiera resolverme estas cuestiones.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que tu madre no haya vivido en el piso, no quiere decir que tu padre pueda invalidar el usufructo, ya que tu madre tiene el uso y disfrute de por vida de la vivienda, y puede usarla como quiera, es decir viviendo o no, yendo de vez en cuando lo que quiera, hasta que fallezca.
Lo que ocurre que si no está inscrito en el registro de la propiedad, porque se hicieron mal los papeles de la separación, él aún teniendo la obligación de declarar que ese piso tiene un usufructo, podría vender el piso a un tercero y no le podríais reclamar nada al tercero, ya que lo que no se encuentra inscrito en el registro no perjudica a terceros compradores de buena fe.
Tu padre si quiere vender por supuesto que no va a decirle al comprador que tiene un usufructo y menos si está bien asesorado por su abogado.
Podríais acudir a un abogado para que solicitase en el Juzgado el cumplimiento de la sentencia de separación en la que un día se estableció que existía ese usufructo para que el Juez ordenase inscribirlo en el registro de la propiedad.
Esto hacerlo antes de que vuestro padre venda porque sino os podéis encontrar con problemas ya que al comprador no le podríais reclamar nada aunque a vuestro padre si pero con más dificultades de si estuviese inscrito el usufructo.
El valor del usufructo que tu padre le debería pagar a tu madre, en el caso de que ella permitiese vender el piso ya que ella como usufructuaria se puede oponer a la venta porque tiene derecho a usarlo y disfrutarlo de por vida, aunque vuestro padre podría alegar en un juicio que no lo usa, y hay una mínima posibilidad aunque existe de que se lo pudiesen quitar a tu madre.
Si me dices la edad de tu madre y el valor de mercado actual del piso, te daré un valor aproximado de lo que tu madre puede reclamar en concepto de usufructo.