Qué sucede si se arma la culata con los árboles de leva rayados? Mi renault se quedó sin lubricante en la parte de arriba.

Al desarmar la culata todo estaba bien. Solo los árboles de leva aparecían rayados. ¿Qué sucedería al motor al armar con ellos mismos la culata y arrancar así el motor?

1 respuesta

Respuesta

Bien... no especificas muy claro si tiene doble arbol y los dos estan rayados, o uno solo, o tiene un unico arbol... tampoco "cuanto es la rayadura", si son pocas o muchas o profundas o apenas visibles.

De todos modos es malo: Porque el arbol de levas tiene un proceso de cementacion, que le da "Dureza superficial"... y si la raya traspaso la "zona dura", quedara expuesta la parte de acero mas blando, que puede seguir profundizando los rayones y a su vez desprender virutas metalicas que pueden hacer un desastre en el motor.

Consejo: Sacar el arbol, y llevarlo a una empresa rectificadora, que lo revisen: Si son solo rayones superficiales, tal vez con un pequeño retoque se suavicen y puedan seguir sirviendo.

De paso... si se rayo, eso quiere decir que tienes "virutas de metal suelto dentro del motor". Te diria como minimo, un cambio de aceite y filtro... y rogar que las virutas hayan quedado en el filtro.

¡Gracias! Fíjate que las virutas, mínimas por cierto ya las saqué. Lo arañado se siente cuando se le pasa las uñas y en cada árbol de leva se dieron exactamente en la zona de los orificios de lubricación. En las rectificadoras te dicen que si lo repasan bajarían mucho su grosor. No quieren hacerlo solo de forma fina. y el valor de un par de árboles en euros es demasiado elevado para hacer esa inversión.

Si, un árbol de levas es muy caro, y se cambia solo si esta muy malo (o uno es fanático millonario y quiere sacarle más potencia).

Lo aconsejable, seria que esmeriles un poco los bordes con una pasta de pulir o una lija al agua muy fina. De ese modo, no vas a rebajar, y vas a eliminar cualquier arista que pueda generar un enganche en el futuro. O sea "redondear bordes de rayas", no rebajar.

Y que las marcas sean justo sobre la entrada de aceite, es lógico: El punto que más sufre al quedarse sin lubricación.

Y el haber sacado las virutas, es bueno!. De todos modos, no se si lo tendrá el tuyo, pero muchos motores tienen magnetizado el tapón de drenaje del carter: Y ahí quedan atrapadas las pequeñas virutas que puedan aparecer. Primer lugar para buscar. El filtro es relativo... porque algunos motores tiene flujo total por el filtro, y otros parcial. En el total, pueden atraparlas... en el parcial, se les pueden escapar.