Presión de aceite

Tengo un vehículo corsa 1600 con 98000 Kms. Hace semanas comenzó a parpadear la luz indicadora de la presión, a veces se encendía por ratos y luego se apagaba, hasta que un día se quedó encendida en tránsito lento (conducía mi esposa) el motor se paró, remolcamos el carro hasta la casa donde comencé a desarmar, encontré el árbol de levas trancado en uno de sus apoyos, el árbol de levas sobre aluminio directamente, no hay cojinetes, logré liberarlo, con una lija muy fina eliminé algo de material de aluminio en el árbol de levas hasta que podía girar en el portalevas, por sugerencia de algunos mecánicos cambié la bomba de aceite y el interruptor, enciendo el motor y al calentar vuelve a encender la luz, será que debo cambiar el portalevas, ¿habrá ya un juego excesivo que produzca perdida de la presión? Por favor si me puedes ayudar te lo agradeceré, como dato te comento que retiré una tapa de biela y el cojinete y el cigueñal se veían en perfecto estado, además el motor no tiene ruidos en el cigueñal.

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente hay un problema de atasco en el conducto de lubricación o algo similar, desde luego si cambias el portalevas no harás nada malo y repasa la subida del aceite. No estaría de más que repasaras los cojinetes de biela de todas ellas, puede ser que no suene pero es lo primero que se calienta y puede estar obstruido ahí algún conducto. Que tengas suerte y des con la obstrucción.
Muchas gracias por responderme, pero quiero aclararte que cuando encendí el motor lo hice sin colocar la tapa del portalevas y observé que el aceite llegaba con bastante fuerza y pasaba por todos los conductos del árbol de levas, que cuando lo revisé tenía unos conductos tapados, eso me hace pensar que no hay obstrucción en el camino hacia arriba del aceite, pero desde luego hay una pérdida de presión que se evidencia más al calentar el motor a su temperatura normal de funcionamiento.
De nuevos gracias, y si me puedes aclarar algo más te lo agradezco. Hoy de todas maneras compraré un porta levas y seguiré tu consejo de revisar todas las bielas y si es posible también las bancadas del cigueñal.
El problema tiene que estar en el porta levas, casi con seguridad, pero te insisto que mejor repases la bancada del cigueñal.
Gracias, lo revisaré, es mejor estr seguro, aunque ya comnpré el porta levas, un poco más de trabajo y gasto por los empaques y retenes pero es mejor, nuevamente gracias