¿Cómo rescindir período de prueba?

Quise marcharme de la empresa en el período de prueba, pero fue hablado, nada escrito. Ahora me dicen que ellos no tienen nada escrito y que tengo un expediente grave por no ir a mi puesto de trabajo. ¿Podría rellenar un desistimiento? ¿O qué podría hacer?

2 respuestas

Respuesta

No se si lo que no hay por escrito es el contrato o el período de prueba.

En período de prueba, cualquiera de las dos partes pueden rescindir el contrato sin aducir causa alguna ni tener que indemnizar a la otra parte. El problema está en demostrar que ese período de prueba existe. Si este período de prueba no aparece en el contrato y tampoco hay manera de demostrarlo, no existe.

De todos modos, de una manera o de otra tienes que comunicar la baja voluntaria por escrito, y si ha pasado el periodo de prueba, habría que respetar el periodo de preaviso. Lo que no puedes hacer es no aparecer por el trabajo porque si no se entiende que es abandono de servicio.

¿O sea que los 9 días que trabajé del período de prueba me los quitarán? Empecé el día 2 de julio y el 10 fue el último que trabajé,y tenía 15 días de prueba.

Respuesta

Si no lo comunicaste por escrito y ya ha pasado el periodo de prueba puedes pedir la baja voluntaria mediante preaviso por escrito (usualmente 15 días antes de la fecha de la baja voluntaria), con las consecuencias que ello conlleva, claro

Mi último día fue el 10 de julio y ese día llevaba trabajando 9 días de los 15 del período de prueba. ¿Qué podría hacer? Muchísimas gracias.

¿Pero te fuiste "a la francesa" el 10 de julio? La empresa ha interpretado que te has dado de baja voluntaria por inasistencia y, en teoría, te podría sancionar económicamente por no haber dado un preaviso, pero si ya no tienes relación con ellos tampoco pueden hacer nada contra ti. ¡Hay que cuidar los modales aunque a menudo los empleadores no los cuidan con los trabajadores!

Hablé con ellos verbalmente, y quedamos en que en unos días me avisarían para firmar los papeles, pero no me avisaron y llamé yo hoy. ¿Entonces no me pagaran esos 9 días trabajados?

No sé que decirte si ya ha pasado casi un mes, pero en cualquier caso "si no te avisan" para eso estás tu, creo, para ocuparte en su momento por lo que te interesa.