¿Son normales los efectos secundarios al tomar Dacortin 60mg?

Tengo 38 años y tengo la enfermedad de Cronh. Me dio un brote fuerte hace 4 semanas, me mandaron en digestivo Dacortin 60mg bajando la dosis 10mg por semana( ahora estoy con 10mg) mi pregunta es si es normal que haya engordado 6 kg puesto que estuve 2 semanas haciendo dieta libre de residuos y hay días que estoy muy inchada y otros menos... También me mandó probióticos y calcio. Encuentro mejoría pero llevo muy mal la barriga tan hinchada y la cara... ¿se pasa con el tiempo o tardaré?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Esther, creo que comprendo la situación, yo tambien tengo 38 y padezco colitis ulcerosa, (ulcera de colon con acortamiento), aunque en verdad no he llegado a tomar este medicamento pero sí otros formatos de cortisona, como Entocord y prednisona alonga.

La prednisona suele generar un aumento general de peso por su acción retenedora de líquidos, pero también puede producir un fenómeno hormonal conocido como redistribución grasa, que sería la principal causa junto con el clásico aumento de apetito.

Esto significa que gracias a su acción se acumulan depósitos de grasa en áreas poco comunes, como en la espalda o la base del cuello, según algunos estudios recientes, Esto a veces se puede confundir con nódulos linfáticos en la zona del cuello. Cuando sufrimos un aumento de peso de este tipo, puede ser bueno y necesario comentarlo con nuestro médico especialiata, que podrá plantear una disminución de la dosis, o incluso periodificar el tratamiento, es decir, tomarlo por épocas y luego detenerlo, esto en principio debería reducir este efecto de redistribución junto con la habitual retención de líquidos.

Dacortin es a grandes rasgos una prednisona, imagino que muy similar a la del fabricante Alonga, si es así, por desgracia los efectos adversos en principio serán permanentes hasta que el medicamento sea retirado poco a poco (se reduzca la dósis), o deje de tomarse, al menos así fué en mi caso y en el de varias personas que he conocido.

Los efectos multiples secundarios de importancia/gravedad de la prednisona son el motivo de que los médicos traten de evitar este tipo de tratamiento

Los más frecuentes en Dacortin diría que son menores a los de prednisona alonga.

  • Aumento del apetito
  • Irritabilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio)
  • Hinchazón de los pies y los tobillos (retención de líquido)
  • Náuseas, cuando este fármaco se toma junto con las comidas
  • Ardor de estómago
  • Debilidad muscular
  • Problemas para cicatrizar heridas
  • Aumento de los niveles de azúcar en la sangre. (Las personas con diabetes pueden tener que vigilar de manera más estrecha sus niveles de azúcar en la sangre y es posible que necesiten ajustar las dosis de los medicamentos que reciben para la diabetes.)

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con prednisona (incidencia de entre 10% y 29%):

  • Dolor de cabeza (cefaleas)
  • Mareos
  • Altibajos anímicos
  • Cataratas y osteoporosis (cuando se utiliza de forma prolongada)

En mi ignorancia aunque por experiencia personal, suelo siempre sugerir tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión. Me fué muy bien con ella en el año 2001, cuando sufrí un gran brote de colitis que me impedía trabajar con normalidad, si bien comprendo que el Crohn es distinto, pero tengo entendido que tambien es muy eficaz. Recuerdo que la mejora fué tan grande que pude dejar mi medicación a base de prednisona, Imurel y Claversal,

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de quince/veinte días suele experimentarse una mejora.

Suerte y mucho ánimo.

Muchas gracias! Ahora estoy tomando un probiotico que se llama colilen y me está yendo muy bien pero me apunto el que me dices. En dos semanas termino por fin Dacortin, espero que me lo quiten ya del todo porque seis semanas es mucho y estoy un poco plof... Mil gracias por contestar. Un saludo