Cuarto comunitario en un portal ¿Pueden tener llaves de ese portal todos los vecinos?

Hay un cuarto comunitario dentro de un portal de una comunidad de propietarios, el fin de este cuarto es de almacenamiento de material de construcción y de limpieza de la comunidad. Hay un vecino que ha metido su bicicleta y quiere que el fin de este cuarto sea de almacenamiento de bicicletas para todos los vecinos de todos los portales . Para acceder a este cuarto es necesario acceder al portal. Mi pregunta es, si tienen derecho a acceder a dicho portal todos los vecinos para acceder a ese cuarto comunitario. Al cuarto, ¿al ser comunitario me imagino que sí pero al portal? ¿El portal es de los vecinos que viven en él no es de todos los demás no?

2 Respuestas

Respuesta

Al tratarse del cambio de dedicación de un elemento común deberá ser decidido en junta de quienes sean copropietarios de ese elemento común

Buenos días,

Ese cuarto esta dentro de uno de los portales que componen la mancomunidad. ¿El portal es de los vecinos que viven en el edificio donde esta dicho portal o de todos los que componen la mancomunidad?

Si finalmente se aprueba por mayoría que ese cuarto lo utilicen para meter las bicicletas ¿nos podríamos negar ?ya que para acceder a dicho cuarto tienen que pasar por el portal y tendrían que tener todos los propietarios de la mancomunidad una llave de nuestro portal.

Gracias!

No acabo de entender por qué ese cuarto pertenece a la mancomunidad. En todo caso el portal es únicamente de los copropietarios de esa finca y entiendo que no se les puede exigir que todos los vecinos de la mancomunidad tenga acceso libre a ese portal.

Gracias,

Según el administrador en los estatutos viene reflejado que ese cuarto es de la mancomunidad y que puede ser utilizado para almacenamiento. Actualmente hay material de construcción y de limpieza y nada más.

Mi duda era si podían tener llave de nuestro portal para acceder a este cuarto todos los propietarios que componen la mancomunidad aunque no sean de ese portal. Como me indica que el portal es únicamente de los copropietarios de esa finca podré argumentarlo para que aunque se apruebe en junta el uso de ese cuarto para bicicletas, al portal no podrán acceder.

Mil gracias!

Un saludo

Los estatutos no pueden otorgar la propiedad de un elemento sito en una finca a la mancomunidad, habría que ver la escritura de división horizontal .

Buenos días,

Según consta en la ESCRITURA DE OBRA NUEVA Y DIVISIÓN HORIZONTAL ese cuarto es propiedad de todos los vecinos....Parece ser que es problema de un solo vecino, por ahora...eso sí, tiene su bicicleta metida y no sabemos como ha conseguido las llaves de nuestro portal y del cuarto.

Muchas gracias,

Un saludo

Eso es otra cosa. En tal caso tendrían que, a través del presidente o de junta convocada al efecto, requerir a ese vecino para que se abstenga de utilizar ese lugar como almacén propio, advirtiéndole que la Comunidad no se responsabiliza de los objetos de su propiedad allí depositados.

Respuesta

¿Entiendo qué son varios portales?

Supongo que seran una mancomunidad,

Como contribuyen a los gastos de cada escalera, de forma conjunta entre todos, ¿o cada portal abonan ellos solos los gastos que ocasionan?

Lo que quiera o no un unico propietario no vale para nada, para poder usar ese cuarto como deposito de bicicletas debera ser aprobado en junta.

Me estraña que un cuarto que esta ubicado en uno de los edificios sea comunutario general, si, sera comunitario pero de ese edificio.

Usted debera indicarlo

Buenos días,

Se trata de una mancomunidad y cada portal abona sus gastos, no se hace conjuntamente.

Están hablando para que se apruebe en una junta y si finalmente se aprueba en la junta me imagino que no podremos negarnos. Mi pregunta era por el portal, ya que tienen que pasar todos por nuestro portal para hacer uso de este cuarto. El cuarto es de todos los que componen la mancomunidad, pero el portal es de los vecinos que viven en el edificio en cuestión no??. Me imagino que si es así no podrán entrar al portal y como consecuencia no podrán hacer uso del cuarto para meter las bicicletas no??

Gracias

Primero hay que saber a que edificio pertenece ese edificio.

Si unicamente pertenece a uno, pues esta bien claro no puede hacer uso nadie.

Ahora bien si ese cuarto pertenece a todos los edificios no se podrá negar el uso por todos, pero si que se pueden negar a pasar por su portal, dado quecellod no abonan limpieza ni electricidad