Comprar piso sin división catastral

Estoy a punto de comprar un piso y están ya casi todos los trámites hechos, banco, tasación, documentos, etc. Pero ahora me dice el banco que no es seguro porque la división no está hecha en el catastro, sin embargo la división horizontal si está en el registro de la propiedad, mientras que otro banco, que no me interesan sus condiciones, me dice que adelante, que no hay ningún problema.

¿Alguien qué sepa del tema puede darme una opinión?

¿Es seguro hacer esta compra?

¿Qué significa esto exactamente? ¿Puedo tener problemas legales en el futuro o simplemente puede ser que tenga que gastar algo en hacer el papeleo más adelante?

El piso me interesa bastante, por lo que si es una cuestión de algún papeleo que haya que hacer o algún gasto extra, no me importaría, pero si este problema significa que puedo perder la propiedad o no alquilarla o venderla en un futuro, entonces ya es diferente.

1 respuesta

Respuesta

Lo principal es que la división horizontal esté en el Registro de la propiedad, si en el catastro aparece como una sola finca tendrán un solo recibo de IBI, tendría que explicarle el vendedor las razones de esta anomalía

Hola Pedro,

Muchas gracias por su respuesta.

Así es, sólo hay un recibo del IBI.

Yo lo que deseo saber es que tipo de problemas me podría traer esto en el futuro.

A mi no me importaría si tengo que hacer el papeleo más adelante, pero siendo esta una inversión, tengo miedo de que esta anomalía me perjudique en el sentido de que no pueda, por ejemplo, alquilarla, venderla o declararla de uso turístico, o cualquier otro problema como incluso que en un futuro esto haga que yo pierda la vivienda o que tenga una disputa legal.

Espero me pueda ayudar.

Un saludo

No veo excesivo problema, como le digo el vendedor debería explicarle la razón de que no esté actualizada la situación en el catastro

Gracias por su respuesta.

El intermediario me ha informado que al ser un edificio antiguo, se hizo la division horizontal (como consta en el registro de la propiedad) después de haber recibido el edificio como herencia entre una familia hace muchos años, pero en aquellos tiempos no se actualizó en el catastro por dejadez o porque no era necesario.

Me informa, así mismo, que yo podría luego independientemente registrarla en el catastro pero que el dueño no quiere realizarlo ahora porque conlleva tiempo y quiere vender lo antes posible.

Es esto algo normal o hay algo extraño en esto. ¿Que es lo peor que podría pasar si sigo adelante?

Muchas gracias por su ayuda!

En principio parece que no debería tener otro problema que el del IBI, consulte al Catastro si la regularización de esa finca es fácil y su costo.

Así haré.

Me ha sido de mucha ayuda.

¡Muchísimas Gracias por su ayuda!

Hola de nuevo,

Se me olvidó mencionar que a su vez el apartamento está dividido en dos pequeños apartamento-studios pero no parece estar registrado tal cual en el registro de la propiedad. ¿Sería esto un problema a la hora de hacer la regularización en el catastro? ¿Me obligarían a unirlo? Porque yo estaría interesado en dejarlo como está.

Muchas gracias!

No me parece que eso pueda perjudicar la regularización catastral.

Es decir que, una vez hecha la compra, yo llevo las escrituras, DNI, modelo necesario y planos del edificio y del apartamento, aunque se vea que está dividido con dos entradas, y el catastro no pondrá ningún problema? Y lo regularizará de acuerdo a como está en el registro de la propiedad?

Muchas gracias!

Eso no se puede afirmar taxativamente, pero entiendo que es lo que debe ocurrir