Registro en el catastro de apartamento dividido

Estoy a punto de comprar un apartamento y a continuación os explico la situación:

El apartamento está dividido en dos pequeños apartamentos pero está todo registrado como uno en el registro de la propiedad.

Por otro lado, sin embargo, en el catastro, no se ha actualizado la información y el EDIFICIO aparece como un todo, es decir no hay división horizontal tampoco del edificio en el catastro, aunque si en el registro de la propiedad.

A mi me interesa regularizar la situación en el catastro conforme al registro de la propiedad, es decir quiero dividir el apartamento del resto del edificio, pero quiero dejar la división interna de los apartamentos como está.

He leído que para actualizar el catastro necesito las escrituras y planos, por lo que me da miedo que al hacer los planos, la división interna del apartamento en sí de problemas y no pueda regularizar el catastro o tenga que hacer obra para unirlos o lo que sea.

¿Es posible tener problemas por esto? ¿O el catastro necesita solo saber la división por viviendas, es decir, igual que está en el registro de la propiedad?

2 respuestas

Respuesta

Los problemas los tiene siempre que tenga dos entredas a las viviendas ! Si solo tiene una y dentro tiene un hall que los divide ! Lo que nunca podría es ser independiente del edificio y estar al día tanto en el catastro como en el registro ! Para su tranquilidad un edificio es una comunidad !

Muchas gracias por tu respuesta pero no me ha quedado claro esto "Los problemas los tiene siempre que tenga dos entredas a las viviendas ! Si solo tiene una y dentro tiene un hall que los divide !"

El apartamento está dividido en dos pequeños apartamentos con estrada propia, hay como un hall anterior a estas dos puertas y este hall da al rellano, pero no tiene puerta. ¿Esto es un problema o no?

Ya que en el registro de la propiedad esta como una vivienda, pero en el catastro no se ha hecho la división catastral del EDIFICIO, yo quiero saber si al intentar hacer la división catastral del apartamento (no de la división interna), me van a poner pegas por esta división interna.

Espero haberme explicado.

Muchas gracias!

Esta claro que puede haber una denuncia de algún vecino por eso lo venden ! No es normal que de un piso se hagan dos! Al menos que tengan los permisos de la comunidad y del ayuntamiento ! Nunca te quedara claro porque es, una propiedad ilegal y para eso tienes al dueño que lo hizo !

Respuesta

¿Por qué no acudes a un aparejador para que estudie el caso, vea los planos, la escritura de compra-venta, y hasta la misma obra? Solo un profesional como este podrá desenredar el embrollo y darle forma legal a todo.

Hola, muchas gracias por su respuesta.

Si, de hecho ya estoy en contacto con arquitecto que ha visto el apartamento y según él no debería de haber problemas, pero quería contrastar opiniones.

Por cierto, la escritura de compra-venta es el documento que se obtiene una vez hecha la compra, cierto? Si es así, el problema es que quiero obtener una respuesta antes de decidirme a comprar o no, ya que de esto depende la compra.

Muchas gracias!

La escritura a que me referí es a la del vendedor. Pídele una “copia simple”. Está obligado a suministrártela antes de llegar a un acuerdo de comora-venta.