Tengo un problema que dice:" Dextrosa al 5% en agua" podrían resolver para sacar la OSMOLARIDAD

Tengo un problema sobre la OSMOLARIDAD que dice " Dextrosa al 5% en agua" pero cuando la intento resolver y poner la tonicidad me sale al revés lo de hiper, hipo e iso ya sea tónico u osmolar

Podrían decirme que pasa cuando está en agua

Respuesta

La dextrosa es otro nombre para la glucosa la reacción de disolución es la siguiente:

Glu + H2O --> Glu (aq)

Es decir como es una azúcar no se disocia en electrolitos, ni dada que se marezca, así pues la osmolaridad es numéricamente equivalente a la molaridad:

5%= 5g Glu/100 mL dis  x 1 osmol Glu/180,156 g Glu x 1000 mL /1 L = 0,278 Osmolar = 278 mOsm

Sobre si es hiper o hipotónica esta disolución con respecto a otra, debes tener en cuenta que según la osmolaridad del plasma sanguíneo (supongo que te refieres a eso) las dis. Se dividen en:

Isotónicas: Osmolaridad ---> entre 290 y 310 mOM

Hipertónicas: Osmolaridad ---> mayor a 310 mOM

Hipotónicas: Osmolaridad ---> menor a 290 mOM

Así pues tu disolución es hipotónica.

Espero que la respuesta te resulte de utilidad, si tienes más cuestiones contacta sin dudar.

Hasta otra;

PXC

La información me es muy útil pero también me piden si es hiper, hipo o iso ___ osmótica

¿Cómo podría saber cuándo es hiperosmotica, hiposmotica o isosmotica?

de nuevo Nancy;

Hiper, hipo, iso-osmótica es lo mismo que hiper, hipo, iso-tónica

¿Tienes más preguntas?, consulta sin vacilar.

otra vez Nancy;

Valora mi respuesta, si eres tan amable, gracias

Hasta siempre

PXC