Como calcular masa molar, química

Para determinar el peso molecular de la ovoalbúmina se preparó una disolución acuosa conteniendo 7,60
g de proteína seca en 100,00 mL de disolución. La presión osmótica de la disolución es de 31,05 mmHg a
20ºC. ¿Cuál es la masa molar de la ovoalbúmina?

1 Respuesta

Respuesta

Saludos marcela huichiman

Respuesta:

La masa molecular de la ovoalbúmina es 44.716,64 g/mol

La presión osmótica (π) de una disolución diluida, obedece una relación de forma similar a la de la ley de los gases ideales, sin embargo suele ser expresada en términos de la molaridad de la solución.

$$\begin{align}&P_{osmotica}={\pi}\\&\\&\\&{\pi}*V=n\ R\ T \ \ \ \ \ \ \ \    (1)\\&\\&\\&{\pi}=\ \frac {n}{V} * R \ T\\&\\&\\&{\pi}=M \ R \ T  \ \ \ \ \ \ \ \    (2)\\&\\&\end{align}$$

En el ejemplo es más conveniente utilizar la expresión 1 de la que podemos despejar los moles (n)

$$\begin{align}&{\pi}*V=n\ R\ T \ \ \ \ \ \ \ \    (1)\\&\\&\\&n=\frac {{\pi}\ V}{R\ T}\\&\\&\\&Sustutiyendo\\&\\&\\&n=\frac {(31,05 mmHg * 0,00131579 \ atm/mmHg)\ \ * (100 \ mL*10^{-3}L/mL)}{( 0,082 L* atm/K* mol) *[(20 + 273,15)K] }\\&\\&\\&n= 1,7 * 10^{-4} \ \  \ moles\end{align}$$

Por definición la masa molecular relaciona los gramos por mol:

MM=7,60 g / 1,70 * 10-4 moles= 44.716,64 g/mol

Éxitos y recuerda valorar, así agradecemos a aquellos que se toman el tiempo de ayudar.