¿Cómo aislar pared medianera del ruido aéreo del vecino?

Comparto una pared medianera con el dormitorio del vecino. No tiene cámara de aire y supongo que sera solo un tabique de ladrillo pues podemos seguir perfectamente las conversaciones. La pared en cuestión tiene un pilar. El dormitorio tiene sobretecho de escayola. El ventanal que da al exterior tiene doble cristal pero no aísla demasiado. He leído mucho sobre el tema: que si copropen, plomo, que hay que conseguir la triple A: aislamiento, absorción y amortiguación. Y como no soy ni mucho menos experto me lio más cada vez. No se si hay o no que dejar cámara de aire, llevar el trasdosado arriba del todo rompiendo el techo de escayola hasta llegar a la bovedilla, como aislar el pilar... Y ya puestos a romper techo de escayola afrontaría también el aislamiento de este. Actualmente lo que más nos molesta es el ruido aéreo del vecino de al lado y los golpes de objetos o arrastrar muebles del de arriba. ¿Podría usted darme una solución medianamente aceptable (se que el 100% es imposible)?

1 Respuesta

Respuesta

Empezaré por aclararte un concepto. Dices que lo que más os molesta es "el ruido aéreo del vecino de al lado y los golpes de objetos o arrastra muebles del de arriba". Ruido aéreo es el que entra por las ventanas. Los demás que mencionas son "de transmisión". Hazte a la idea que la pared y el techo que os separan de vuestros vecinos son la membrana de un tambor. Cuanto más delgada más "vibra" y transmite via aérea los sonidos.

Vamos pues por partes.

El ruido que os llega por la pared. De nada sirven, aplicándolos solos, los materiales aislantes". O sea que en este caso necesitaríais superponer un tabique de ladrillo macizo con manta de fibra de vidrio detrás. Te lo tendría que explicar mejor. Perderíais unos 10 cm. de espacio.

El ruido que os llega por el techo. Mejor lo olvidas pues el trabajo tendría que hacerse en casa de tu vecino y ello, normalmente, es imposible de plantear. Cabe la posibilidad de amortiguarlo un poco poniendo manta de fibra de vidrio encima del falso techo. Pero ¿se te ocurre como hacerlo sin tumbarlo y hacerlo nuevo?

Cualquier otra solución más sencilla para resolver el problema sería hacerte perder tiempo y dinero.

Es así. No le des más vueltas. El edificio pesa poco. Este es el problema.

Lo primero darte las gracias por ayudarme. Lo segundo,¿podrías explicarme como hacer entonces esa pared de la que hablas? ¿Y qué hago con el pilar? Esta colocado a 3/4 de la longitud total de la pared y sobresale unos 10-12 cm.

Mándame un plano a escala, y haz que se vea en él este pilar.

Hola. ¿Cómo puedo enviarle plano y foto? No veo ninguna herramienta en la página. Si me facilita un correo

Al contestar tienes una hilera de iconos en la parte de arriba del recuadro en donde vas a escribir. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue las instrucciones.

Hola disculpe tardanza. Desde el móvil no me salia la barra de herramientas y me fui a un portátil. Resulta que cuando hago las fotos me salen con poco más de 3 MB y no puedo subirlas. Voy a ver si con otro móvil se las puedo mandar

Antes de enviarlas, ¿por qué no las reduces?

La pared medianera es la de la derecha superior; también compartimos terraza como puede ver; aislamiento nulo; las persianas son de correa con lo cual a pesar de tener doble cristal se cuela el sonido por ahí tambien; en la terraza subimos el muro colindante pero se puso un ladrillo normal sin más, igual que en la medianera. El pilar que ve en las fotos y en el plano sobresale unos 10 cm por un lateral y unos 12 cm por el otro, un poco raro, si, no es simétrico. Recuerde que el sobretecho es de escayola y no se si al poner el trasdosado habría que subir hasta la bovedilla, cortando la escayola. Bueno, ya lo ve usted. Muchas gracias

Lo de las persianas es lo de menos. Yo no haría nada ahí salvo que fuese muy necesario. En todo caso, ya hablaríamos de esto en su momento.

Lo de la pared sí es importante, y esta columna que sobresale no es inconveniente pues vamos a pasar por encima de ella. Aunque en este punto no haya aislamiento ello no importará pues el sonido no se transmite por ahi. Lo que hace de "tambor" es el tabique divisorio actual.

Se tratará pues de revestir toda esta pared (olvídate de la columna) con manta de fibra de vidrio de 10 cm de espesor, con forro de papel kraft puesto de cara a la pared para poderlo pegar con pega de contacto. Podéis hacerlo "por puntos", solo para que se sujete. Al subir el nuevo tabique encima (que tiene que ser de LADRILLO MACIZO puesto de canto) se va comprimiendo el aislante a la mitad o menos. No hay que ser muy precisos en esto. Ya ves pues que la superficie de la nueva pared quedará más o menos emparejada con la columna, con lo que ganarás en estética. Si queda alguna diferencia se iguala en el momento de revocar con mortero de cemento (añadidle un poco más de portland para aumentar su densidad) toda la pared.

No necesitas romper el sobretecho. El sonido no se "cuela" como el agua de un depósito. Llegad hasta ahí con la nueva pared.

No creo que vuelvas a oir por ahi a tus vecinos como hasta ahora. De todos modos recuerda que en materia de transmisión de ruidos en construcciones de poco peso el resultado no es como el que se exigiría para una cámara técnica de pruebas de sonido.

Cualquier duda, dímelo.