Aislamiento acústico con copopren y pladur fonic

Tengo los típicos problemas de molestias por ruidos de vecinos en una pared medianera, producto de la mala construcción del tabique de un solo ladrillo sin cámara ni aislante, y que los vecinos son un poco salvajes.

Hace tiempo coloqué en ese tabique una capa de copopren de 3cm, lo que redujo algo los ruidos pero en el silencio de la noche se escucha de hablar, la TV... El problema es que no tengo ya mucho más espacio para poder colocar pladur con perfilería que me comería unos 5cm más.

Como el copopren está bien adherido con su adhesivo especial, había pensado colocar pegado a él pladur fonic de 1,3 ó 1,5 cm.

¿Alguien me puede decir si conoce como quedaría lo que comento y con qué se debe pegar el pladur fonic al copopren?

2 respuestas

Respuesta

¿Pusiste sobre esta pared Copropen, así sin más? ¿No te pususte nada encima?

Claro, con el adhesivo de copopren

Digo "encima", no para pegarlo.

Así lo hice y por eso pregunto para cubrirlo con pladur. Y lo que espero es el consejo de algún experto

No te extrañe mi pregunta, pues yo voy más allá pues no imagino quien te pudo haber aconsejado cubrir esta pared con copropen, así sin más. No quiero con ello decir que este material no sirva en acústica, pero no en un caso como el tuyo. Lo que hace la propaganda...

Encima deberías ponerle algo lo más denso posible, pues el secreto de aislar los ruidos por transmisión reside en esto. En definitiva, el pladur tampoco te va a servir de mucho, por no decir de nada. Va a ser solo un acabado.

¿Qué ponerle encima? Lo ideal seria subir una pared de ladrillo macizo pero, por lo que dices, no puedes perder este espacio. Siendo así, lo único que se me ocurre es el TABLERO VIROC atornillado a la pared a trevés del copropen. Búscalo en internet y ya me dirás si te parece una solución agradable a la vista. Siempre te cabe enmasillar las juntas y pintarlo como una pared normal y corriente.

Hola,

para poner tablero viroc tendría que colocar primero estructura para atornillar, para lo que tendría que cortar trozos del copopren y por ahí se pasaría el sonido. Además que el tablero viroc tiene mucha dilatación.

por esto pregunto por la aplicación del pladur fonic adherido al copopren.

No entiendo eso que dices que el tablero Viroc "tiene mucha dilatación". Yo, este tipo de materiales (los hay de más marcas), los he usado en varias ocasiones y nunca he tenido problemas en este sentido, y menos en interiores. El problema es que o usas un material denso. O lo que vas a hacer no te va a servir de nada. Tampoco entiendo lo de que "tendría que cortar trozos del copopren y por ahí se pasaría el sonido". El sonido no se cuela por un agujero como el agua de un depósito. Lo que cuenta es la superficie total tratada.

El pladur "fonic" sería mejor que el normal, pero sigue sin servir para lo que tu necesitas, que es aumentar peso..

Y para terminar: yo sacrificaría los 3 cm que pueden ocupar las guías para separar el material de acabado (el que tu decidas) del copropen, y rellenaría el hueco con manta de fibra de vidrio de 5 cm comprimida. Este cambio sucesivo de densidades en los materiales utilizados favorece mucho los resultados.

Tu decides.

Lo de la dilatación está claro, dependiendo de la temperatura puede dilatar hasta 1mm.

el sonido si se cuela como el agua, por el mínimo hueco como por ejemplo por los enchufes.

ya le he dicho que no tengo espacio.

por favor, si responde que sea a razón de mis necesidades; lo demás es perder tiempo.

El que he perdido el tiempo soy yo. Lamento no haberte dicho lo que tu esperabas que te dijese. Pero así no se solucionan los problemas. Es lo mismo que ir al médico, que te recete un antibiótico, y tu decidas tomarte iboprofeno.

Respuesta

Como te dice francisco el pladur solo te hará de terminación, pero si decides ponerlo te recomiendo que lo coloques con guías y con algo de separación para que te haga algo de cámara.