La conexión a Tierra de las instalaciones eléctricas.

En esta sección proliferan las consultas sobre los problemas que entraña el que las instalaciones eléctricas estén referidas a Tierra.

Después de más de 100 años de esta práctica universal ¿Es realmente necesaria?

3 Respuestas

Respuesta

Pues si es necesaria, y Utd lo sabe, ocurre que hoy debe de tener deseos de crear polémica,, jajaja, simplemente y empleando la misma lógica que Utd aplica en su pregunta, yo le respondería,,,,,

Después de más de 100 años de la práctica universal del paracaidismo, ¿es realmente necesario seguir usando el paracaídas?

Sr. Super You. Vd. no me ha entendido y ayer no estuve en casa. Yo no juego a los "malentendidos" ni a la "comunicación rumorosa". Tampoco voy de corifeo.

Quería corroborar si estaba en lo cierto en lo referente a la toma eléctrica de Tierra, al no hallar ningún sitio en el que pudiera obtener más información, que las advertencias de seguridad clásicas desprendidas de las Regulaciones Oficiales.

Sr Botijo Antiguo,, ya que lo dice,,,, debe de tener razón, no obstante al ser tan "escueto" en la redaccion de la pregunta y, viniendo de alguien que domina la electrotecnia, la pregunta parece ser un tanto "retrancosa" y digo retrancosa ya que emplea Utd palabras poco usuales o vacias de contenido, cuando no claramente despectivas para comunicar con los demás,,,

Debido a éllo, pareceria normal el no haberle entendido bien su pregunta,, por ejemplo

¿Comunicacion rumorosa? Creame que en la lengüa de Cervantes, ( no lo sé en la suya) no existe el concépto de "comunicacion rumorosa" rumor, es el sonido de fondo que puede crear el movimiento de las hojas de los árboles, o el viento suave en los declives orograficos,,,, sonidos guturales en voz baja,,, nada que ver con la comunicacion entre las gentes, ya sea en forma oral, o escrita,,,

En cuanto a emplear la palabra "corifeo" si, ésta si está en la lengua Cervantina,,, pero lamentablemente Utd la utiliza en su acépcion negativa, mejor dicho despectiva,,,, quizás será por ser una palabra muy poco empleada en las comunicaciones éntre las gentes,,,, iba a decir, normales

Que yo sepa, aqui nadie va de "corifeo", es decir ninguno de nosotros dirige las opiniones de los demás, tampoco nadie habla en nombre de nadie, no sé si Utd conoce algún "corifeo" en todoexpertos, yo no, y si cree que alguien lo es, ( la palabra es suya) digalo claramente sin atrincherarse en palabras poco usuales o sin contenido,

Será por eso, por lo que no entendi su pregunta pero, despues de sú aclaratorio, aun la entiendo menos,,

Utd en la respuesta que da a Boris, confirma ser acertada mi propia respuesta, cuando le nómbro la intencion de polemizar con sú pregunta,

¿Cómo es que Boris dio en el clavo?,,,,, ¿Quién puso ese clavo? Si Utd, solo queria corroborar la necesidad o no de la puesta a tierra que se utiliza despues de 100 años

Sr Boris,,,, "a dado en el clavo" la frase tiene su "miga" en élla se ve quien juzga, y quien es el juzgado,,, y no me refiero al juzgado de guardia,, por puntualizar cada palabra escrita,,,,

Para terminar, Si estoy de acuerdo que Boris "dio en el clavo",,,, y yo tambien.

Respuesta

Interpreto la inquietud de Botijo Antiguo. La actual legislación recomienda ( obliga en la mayoría de los casos) a que existan ambas.

La más antigua ( clásica) es la puesta a tierra. La finalidad : equipotencializar con tierra todas las masas que puedan electrizarse. El tema es que para que pueda cumplir rigurosamente su cometido es necesario que tenga capacidad y resistencia ohmica suficientemente baja como para poder conducir la plena corriente de falla a tierra de cualquier sector de la instalación protegida, de modo de que nunca se eleve a más de 24 volts su voltaje respecto a tierra. Esto condiciona el control continuado de las conexiones de equipotencialidad entre masas expuestas de todos los equipos eléctricos existentes y su vinculación a la P.A.T. Además obligaba a calcular, instalar y mantener valores continuados de resistencia de puesta a tierra Ra menores a los 5 ohms lo que era bastante dificultoso.

Actualmente el esquema mayoritariamente utilizado actualmente en instalaciones domesticas e industriales de conexión a tierra es el TT ( Tierra - Tierra) ( O sea conexión de tierra neutro generador + conexión de tierra local del usuario). Todo esto además del hilo neutro físico de retorno. De esta manera los contactos indirectos con partes electrizadas por fallas de aislación, humedad, envejecimiento, etc. son rápidamente detectadas por los dispositivos diferenciales que también responderán a contactos directos a través de la tierra.

Ahora la seguridad de (la/ las) conexión a tierra o puesta a tierra tiene como ventaja adicional permitir valores de la Ra mucho mayores ( del orden de 30 o más ohms por cada P.A.T)... lo que es más simple de realizar y requiere mantenimientos y controles más distanciados en el tiempo.

Pero estos dispositivos diferenciales de alta sensibilidad no tienen capacidad de corte, o sea cualquier descarga o falla directa que no se refleje en tierra no será interrumpida. Por ello es que se dimensionan con igual o superior capacidad de corte al interruptor térmico que este asociado.

Resumiendo: Ambas tipos de protecciones son de utilidad dependiendo del Esquema de Conexión a Tierra que se tenga... Para el TN-S por ejemplo no esta presente la Ra porque la puesta a tierra no se realiza a nivel consumidor... Para el TT son necesarias la clásica Puesta a Tierra ( contactos o fallas directas) más la Protección diferencial de Alta Sensibilidad ( contactos con partes electrizadas por Fallas indirectas por excesiva humedad, envejecimiento del aislante, fugas en arrollamiento de motores, etc...) lo que se puede lograr con resistencias Ra mucho mayores calibradas de acuerdo a la sensibilidad del disyuntor. De las dos protecciones - y ante alguna emergencia transitoria - seria preferible dejar solo conectado un disyuntor de alta sensibilidad ( 30 o 300 mA ) para mantener la protección activa sobre contactos humanos hasta tanto se restablezca la Puesta a Tierra.

Respuesta

Bien... si digo "mi larga experiencia en la industria", se van a dar cuenta que estoy "algo mayorcito", pero le diria que en mi opinion, la "Puesta a Tierra", sigue siendo la forma mas efectiva de proteccion para la vida de seres vivos y de equipos electronicos. Una buena puesta a tierra, no permitira jamas que el equipo protegido por ella tenga tan siquiera "algo de tension" que resulte molesto aunque no llegue a ser peligroso o mortal. Un buen Disyuntor Diferencial, sigue requiriendo que "alguien reciba una descarga" para poder actuar. Y aunque esa descarga no sea mortal para la mayoria de la gente, si lo puede ser para alguien que use un marcapasos, por dar un ejemplo, o en un equipo industrial, si tiene una tarjeta de control con microprecesador, los 20 mA de cuando actue... ya le dejaron frito cien mil transistores.

De paso, vamos un paso mas alla: La vieja hipotesis de "Si dejamos todo flotante, sin poner el neutro a tierra en ningun lado, las descargas no nos afectarian", es una mentira de gente que no conoce mas que los libros elementales: Porque quiera o no, las lineas de distribucion estan indirectamente a tierra a traves de sus capacidades parasitas o de pequeñas corrientes de fuga, que en esas condiciones de "mala tierra", podrian acumular miles de voltios que harian un arco mortal del que no lo salvaria ningun disyuntos.

Asi que si me diesen la opcion de "Que eliminamos", prefiero "Eliminar el disyuntor diferencial y no la puesta a tierra". Aunque logicamente, teniendo AMBOS, uno esta muchisimo mas tranquilo

Sr Boris, creo que Vd. ha dado en el clavo. La toma de Tierra es necesaria, pero no imprescindible. Su necesidad surge cuando nace la Red, las líneas de de transporte de electricidad a distancia, susceptibles de electrizarse por influencias exteriores a ella, como las descargas atmosféricas, la inducción electroestática, e incluso el viento.

Cuando los pueblos disponían de generadores propios, sin interconexión con otros, la Tierra no era necesaria y nadie se podía electrocutar (o sufrir una desagradable descarga) con solo tocar un polo. Incluso ahora mismo, cuando se ubica un generador volante para electrificar una obra, una feria etc. no se dispone de Tierra, y no pasa nada.

Con redes interurbanas, nacionales y trans-nacionales las puestas a tierra son ahora imprescindibles, y el diferencial necesario.

Y me trajo al recuerdo lo que contaba mi padre: Cuando era joven, en su pueblo tenian una Cooperativa que manejaba un dinamo, ni siquiera alternador, que daba corriente continua al pueblo. Y no recuerdo la hora, pero a algo asi de las once de la noche... lo paraban y todos a dormir y se prendia al alba del dia siguiente. Y si, la tierra se vuelve muy necesaria, justamente con la aparicion de las redes interconectadas nacionales y usinas de enorme potencia.