¿El disyuntor reemplaza a la jabalina en tierra?

Mi pregunta es si al colocar un disyuntor aparte de la térmica es necesario color una jabalina a tierra.

1 respuesta

Respuesta

Los dos son necesarios. Tienen funciones distintas. La legislación vigente así te lo pide.

La puesta a tierra de las masas- tercer patita de los tomas - lleva una línea directa a la/ las jabalinas. Es para derivar a tierra partes anormalmente electrizadas de la instalación o accesorios. Casos típicos son el gabinete de las heladeras, o de lavarropas. Los postes metálicos de alumbrado, Las carcasas metálicas de electrodomésticos, entre otros.

El disyuntor diferencial sirve fundamentalmente para impedir contactos accidentales directos con partes normalmente electrizadas. Cables pelados, tornillos de llaves térmicas al descubierto, partes de una instalación a la vista sin aislación, entre otros.

Resumiendo: las dos protecciones son necesarias y se exigen.