Emanuel: Hay cosas que se pueden por internet y hay cosas que no se pueden: Lo que estas pidiendo es algo directamente peligroso: Eso debe ser calculado por un INGENIERO al que les des todas las especificaciones de lo que vas a construir. No es nada simple, porque se debe tomar en cuanta muchos factores, que van desde las condiciones de uso de lo que construyas, al pretensado y la cantidad y tipo de hierros que requiera cada cosa. Un "mal consejo", de alguien que solo quiera "ganarse los puntitos que da el foro", podria hacer que tus postes se caigan como fosforos, y que tu empresa vaya a la quiebra por la mala publicidad.
Las normas en Argentina, de paso EXIGEN para esos productos que se hagan muestras de prueba y se presenten al Instituto de Mecanica Aplicada, que les hara los ensayos correspondientes y te dara el "Visto bueno" para comercializarlos. ¿Qué no es barato ni facil?. Seguro!. Pero no olvides que de una mala mezcla o de hierros insuficientes, puede depender la vida de mucha gente.
Y sin ir mas lejos, por si no leiste las noticias, el viernes, en Neuquen quedo gran parte de la provincia a oscuras: ¿Qué paso? Un viento de 90 km/hora derribo OCHO torres de alta tension de "Hormigon vibrado de desmolde inmediato"... que debian resistir vientos de 220 km/hora. No creo que eso sea buena publicidad para quien hormigono esas columnas.
¿El diagnostico de esas columnas?. Poco hierro, mala mezcla de hormigon, que obligara a reemplazar unas 200 torres... cuyo costo debera asumirlo quien las fabrico, por vender un producto "de calidad inferior a la especificada". Dudo que desees que te pase algo asi.