Aumentar la potencia que recibe un circuito sin variar el voltaje

Hace poco compre un telescopio con motores (Go To). Tiene dos, uno vertical y otro horizontal. La propia montura trae un portapilas (con 6 huecos para pilas AA) y una entrada DC 12V. Al usar el sistema Go To cuando está conectado a la red eléctrica funciona sin problemas, sin embargo, cuando tira de las pilas únicamente, no se puede usar el sistema Go To.

Para aclarar, al usar el sistema Go To, los motores van bastante rápido si el objeto que busca esta lejos de donde está apuntando el telescopio, pero se ralentiza cuando se acerca. Es decir, supongo que las pilas no proporcionan una fuente de energía suficiente como para que los motores se muevan rápido, pero sí lento (esto ya lo comprobé moviéndolo con el mando sin usar el sistema Go To).

Tras haberos puesto en situación, llega la pregunta:

¿Cómo puedo hacer que la montura reciba suficiente energía de las pilas? Doy por hecho que hay una falta de potencia, y como P = I * V, y el voltaje no lo puedo modificar, entiendo que debo aumentar la intensidad. Sin embargo, para aumentarla tendría que reducir la resistencia (I = V/R), pero en el circuito no hay ninguna resistencia.

3 Respuestas

Respuesta

Muy bien explicada la situacion, veamos,,,,

Tienes razón cuando dices que debes de aumentar la intensidad y, en teoria para poder hacerlo sin tocar la tension, tendrias que bajar la resistencia según dices con la ley de Ohm en la mano,,,,, peroooo,

Como en tu caso, el problema viene dado solamente cuando utilizas las pilas, la solucion es bien sencilla,,,

Aumenta la capacidad de las pilas, porque en efecto, NO existe la posibilidad de reducir la resistencia, el circuito está hecho, estudiado y programado con la resistencia que debe de tener,

Ese circuito, puede tener un consumo de corriente (Amperios) de, (por ejemplo) 2 Amp, al estar conectado a la red electrica, el sistema de alimentacion te reduce la tension hasta la nominal del aparato pero, conserva el amperaje necesario para su correcto funcionamiento, es decir esos 2 Amp del ejempl,,,,

A través de las pilas, suministras la tension necesaria si,

Pero no el amperaje necesario quizás solo alcances a proporcionar 1,5 Amp, (siempre dentro del ejemplo)

Solucion,,,,, pon unas pilas que tengan mayor capacidad de corriente, con la misma tension,,,,,,,,

Esa es la cuestion, SUERTE

Muchísimas gracias, la verdad no tenía mucha idea de qué hacer. Buscaré unas pilas como las que dices y probaré.

PD: No esperaba una respuesta tan pronto, me está gustando mucho este foro

Respuesta

El circuito va a tener siempre el mismo consumo de potencia, siempre y cuando la fuente que lo alimenta sea capaz de suministrarla. Lo has expuesto bien cuando has dicho que las pilas, no son capaces de suministrar suficiente energía para mover los motores.

Si no va bien con las pilas es que el equipo no está bien diseñado, o es para funcionar poco tiempo con ellas.

Si lo que quieres es funcionar sin red eléctrica, busca baterías del mismo voltaje que te puedan suministrar mayor potencia.

Muchas gracias a ti también por la respuesta! Curioso que ambos habéis dado la misma, me ocuparé pronto de hacerme con una batería con esas características.

Es verdad. A veces la respuesta sólo es una, como 2+2 son 4. Me habrá cogido escribiendo cuando te ha escrito Super You

Respuesta

Ya esta dicho casi todo, básicamente es que no todas las pilas tienen la capacidad de proporcionar ese pico de corriente que demandan los dos motores incluso cuando son nuevas.

Para este uso es muy recomendable llevarte una batería externa, yo tengo un arrancador tipo maletín, pero ahora con las baterías de litio, estos se han reducido mucho de tamaño y sobre todo de precio.

Por ejemplo, este, que encima te proporciona salidas usb, para el teléfono, una luz de ayuda, y sobre todo, salida de 12 V, con potencia como para arrancar un coche y con capacidad para una noche de observación:

https://es.aliexpress.com/store/product/Promotion-The-Best-Quality-Portable-Car-Jump-Starter-Multi-Function-24000mAh-Power-Bank-Mobile-Emergency-Factory/1267439_32312419050.html?spm=a219c.search0104.3.90.7d541682JVrx4v&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_2_10152_10151_10065_10344_10068_10547_10342_10343_10340_10548_10341_10696_10084_10083_10618_10307_10820_10821_10301_10303_10059_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620,searchweb201603_16,ppcSwitch_5&algo_expid=73594d97-9eab-4fc1-93ae-f0a397a16c4f-12&algo_pvid=73594d97-9eab-4fc1-93ae-f0a397a16c4f&transAbTest=ae803_2&priceBeautifyAB=0

¡Gracias a ti también! Ya estaba yo buscando y me has acelerado la búsqueda. Si que es barato en comparación con los que estaba mirando.