¿Qué puedo hacer si mi socio comunero me oculta información relacionada con cuentas y clientes?

Hace 6 meses formé comunidad de bienes con otra persona. Él ya tenía estudiado el mercado y sólo le faltaba crédito. En principio iba a trabajar él porque es el autónomo y yo ya tengo otro trabajo. Pero después de 6 meses he podido comprobar que el crédito se ha terminado. Esto puede ser pero entrando en detalle he visto que la materia prima que necesita para realizar los trabajos ha sido mucha más de la usada para las pocas facturas emitidas. Se escuda en que ha hecho muchas pruebas gratuitas para clientes que finalmente no han contratado nuestros servicios. Le he pedido que me entregue el listado de clientes para que yo pueda analizar por qué no nos han contratado y mi socio se ha puesto a la defensiva y no me lo quiere dar.

Esto me da que pensar que es posible que haya realizado trabajos en negro y que no me lo haya hecho saber. Habíamos acordado que no tendría sueldo hasta que no funcionara el negocio pero que la comunidad pagaría todos los gastos de piso, vehículo, reparaciones, telefonía, autónomos, seguros, etc. Pero últimamente pedía un sueldo y no generaba casi facturas por lo que yo me negaba.

Ahora quiere disolver la comunidad, cosa que estoy de acuerdo, pero no sin ver si me ha estafado ya que yo pierdo todo porque no queda más que alguna máquina que ya vale muy poco ahora.

¿Hay algo que pueda hacer? ¿Puedo denunciar sin pruebas a esta persona?

1 respuesta

Respuesta

Como socio de la comunidad puedes pedirle todos los documentos contables de operaciones realizadas, facturas de compra, facturas de venta, extractos bancarios, y determinar si ha obtenido algún ingreso que haya ocultado a la comunidad o bien si se ha llevado algún dinero a "motu propio", pero las cosas hay que hacerlas bien desde el principio, habiendo redactado un contrato de préstamo a la sociedad, y que lo hubiera firmado, así al menos el 50% de la deuda sería responsabilidad de tu socio comunero.? ¿Lo has hecho?. Allí debías de haber impuesto tus condiciones de acceso a la documentación, etc. Ahora lo que tienes que revisar es que no haya deudas que luego te puedan repercutir también a tí, dado que en las comunidades de bienes se responde por el total de forma solidaria, aunque solo tengas el 50%, sin perjuicio de tu derecho de repercusión, que no te servirá para nada si tu socio-comunero no tiene un Euro. Así pues, disuelve la comunidad lo antes posible antes que te puedas ver en un lío peor. En la disolución determina si las pérdidas son por el devenir de la comunidad o tu socio tiene culpa, si la tiene, y tienes documentación que lo acredite contacta con un abogado para pedir responsabilidad social al comunero que ha malversado los fondos.