Hacerme autónomo en una empresa con deudas

Tengo un problema y voy a plantearlo lo más claramente posible por si me pueden ayudar.
Llevo 3 años trabajando para una empresa de unos "amigos" míos y este año he tenido serios problemas para cobrar mi sueldo por una bajada de ventas brutal (aclarar que trabajo sin contrato), tanto que se me adeudan unos 4 meses de sueldo más o menos.
Esta empresa tiene deudas por una mala gestión y ahora ha surgido una solución que me plantea el administrador único: a el le ha salido un trabajo de taxista y pretende que yo me haga autónomo para seguir con la empresa en funcionamiento y relanzarla.
Mi pregunta es:¿Heredo las deudas de la empresa si me convierto en única cabeza visible de la misma como autónomo?... En teoría yo no compro la empresa, pero sin el se supone que soy el único que estaría al frente de la s.l...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas la empresa es una SL.
En este caso las deudas la tiene la empresa, no sus trabajadores, puesto que la responsabilidad se limita a los bienes de la empresa.
Únicamente podría "salpicar" al administrador en caso que se demuestre "MALA GESTIÓN". En este caso esta persona tendrá que ayudar a resarcir la deuda provocada.
Otra situación es que la empresa tuviese préstamos avalados por bienes personales. En este caso también puede afectar a los miembros que la componen.
En tu caso, el que seas autónomo no implicaría que fueras administrador. El dueño de la empresa puede seguir siendo administrador de la misma y realizar las labores fiscales derivadas de la actividad de la empresa (es decir, firma y obligaciones fiscales) y sin embargo tú encargarte de la misma en cuanto a las funciones relativas a la actividad diaria.
Por otra parte nombrarte administrador de la empresa implicaría incluirte en los estatutos y por lo tanto en el Registro Mercantil y además podría ir acompañado de un paquete de acciones o no (con lo que ya serias socio)
Si eres socio ya implica autonámicamente tener que darte de alta como autónomo.
Si no, podrías estar en el régimen general o bien podrías ser autónomo dependiente (que consiste en que al menos el 75% de tus ingresos provienen de esta empresa).
Me gustaría explicarte más detalles, pero prefiero que me vayas preguntando conforme tengas más dudas.
Una respuesta muy completa, gracias.
Te aclaro que el plan del dueño sería seguir el como administrador y dueño único pero yo ser el autónomo y así seguir con el quehacer diario de la empresa (comprar mercancía, pagos, etc, a mi nombre) y dicho esto, en efecto, tengo varias dudas más :
1) En teoría el dueño me ha pedido que me haga yo autónomo porque el "no puede" (según sus palabras) seguir como tal en la empresa, al pasar a tener un contrato por cuenta ajena como asalariado de un taxista... me suena que eso no es así, al menos que no hay obligación de actuar así, pero me gustaría que me lo aclarases.
2) Al hacerme autónomo obviamente hay unos gastos de seguridad social que se supone que corren a cargo de la empresa, pero si he tenido tantos problemas para cobrar mi sueldo aún sin tener contrato, imagino que muchos más si encima la empresa se debe hacer cargo de esos gastos. Mi "miedo" es que encima salga yo perjudicado si la cosa sigue yendo mal como hasta ahora, porque ahora no cobro como debiera, pero si hago esto, encima puede que me pringue más aún con mi nombre oficialmente en los datos de la empresa.
3) ¿Podrías explicarme en qué posición quedaría yo en caso de una reclamación judicial por deudas a la empresa, si soy el "autónomo" de la misma? ¿Me reclamarían a mí o al administrador único?
Gracias por tu tiempo y tu voluntad
Veamos punto por punto.
1) No tiene nada que ver. Si tú vas a ser trabajador de la empresa puedes estar contratado por el régimen general. El hecho que seas autónomo implica que es más económico (la cuota es aproximadamente la mitad).
2) Tú podrías ser autónomo de dos maneras: dependiente o independiente de la empresa.
La diferencia es que en el primer caso se podría demostrar que la mayor parte de tus ingresos provienen de una sola empresa. En este caso la empresa te podría emitir una nómina los impuestos correspondiente.
En el caso que seas autónomo independeinte, tú eres como una empresa independiente que facturas mensualmente a las empresas para las que trabajas. Debes tener en cuenta que el autónomo lo deberás pagar tú, por lo que normalmente se negocia un sueldo y a parte se le añade la cuota de autónomo que vayas a pagar. La empresa en este caso sólo tiene que pagarte la factura que tu emitas y no tendrá que pagar nada más. Todo eso "de más" lo tendrás que declarar tú (iva, irpf, ...)
3) En ningún caso te reclamarían a ti. Sólo al administrador. Ten en cuenta que el ser autónomo es una manera de estar trabajando para una empresa, no implica responsabilidad. En una SL sólo tienen responsabilidad los socios por los bienes de la empresa y el administrador (si fuera diferente a los socios) en el caso que se demuestre MALA GESTIÓN por su parte. Si no eres administrador no te debe preocupar nada por esa parte, puesto que teóricamente todas las gestiones que tú puedas realizar deberían ser conocidas y aprobadas por el administrador de la empresa, verdadero responsable de la gestión de la misma.
Aun así y perdona que me meta donde no me llama, no sé hasta qué punto te interesa el tema que te plantea. Para seguir yo estudiaría a fondo la empresa y comprobaría si con una nueva gestión conseguiría encauzar el tema. Si es así pensaría la posibilidad de hacerlo por mi cuenta, sin tener que arrastrar deudas de una empresa anterior mal gestionada. Si siguiera, al menos me aseguraría mi sueldo y a ser posible estar incluido en el régimen general que me aseguraría el paro en un futuro si lo tuvieras que necesitar.
Estoy a tu disposición, mucha suerte.
Muchísimas gracias, me has servido muchísimo.
No solo eso, sino que aprecio tu voluntad de ayudar, de verdad que no sólo no te has metido donde no te llaman sino que el hecho de que alguien que sabe de esto, me diga lo que haría si estuviera en mi lugar es muy de agradecer.
Sinceramente, creo que no lo voy a hacer, la verdad es que el dueño me lo plantea como LA solución para cobrar lo que me adeuda, pero estoy convencido que el día que me tenga que hacer autónomo será para emprender mi propio negocio, no para seguir con uno que está, de hecho como bien dices, mal gestionado y en el que no hay pretensión de cambiar la gestión anterior (básicamente porque no veo capacidad en el administrador para hacerlo), sino simplemente inyectarle algo de liquidez con este nuevo empleo del dueño.
No veo ninguna seguridad en cobrar mi sueldo, con lo cual el hecho de tener que pagar a la s.s. como autónomo es aún más arriesgado (acabaría teniendo que pagar yo porque ingresos procedentes del negocio hay pocos, tan pocos que no se cubren gastos).
De nuevo gracias y hasta la próxima, un placer.