Hacerme autónomo en una empresa con deudas

Tengo un problema y voy a plantearlo lo más claramente posible por si me pueden ayudar.
Llevo 3 años trabajando para una empresa de unos "amigos" míos y este año he tenido serios problemas para cobrar mi sueldo por una bajada de ventas brutal (aclarar que trabajo sin contrato), tanto que se me adeudan unos 4 meses de sueldo más o menos.
Esta empresa tiene deudas por una mala gestión y ahora ha surgido una solución que me plantea el administrador único: a el le ha salido un trabajo de taxista y pretende que yo me haga autónomo para seguir con la empresa en funcionamiento y relanzarla.
Mi pregunta es:¿Heredo las deudas de la empresa si me convierto en única cabeza visible de la misma como autónomo?... En teoría yo no compro la empresa, pero sin el se supone que soy el único que estaría al frente de la s.l...

1 respuesta

Respuesta
1
Por lo que comentas la empresa es una SL.
En este caso las deudas la tiene la empresa, no sus trabajadores, puesto que la responsabilidad se limita a los bienes de la empresa.
Únicamente podría "salpicar" al administrador en caso que se demuestre "MALA GESTIÓN". En este caso esta persona tendrá que ayudar a resarcir la deuda provocada.
Otra situación es que la empresa tuviese préstamos avalados por bienes personales. En este caso también puede afectar a los miembros que la componen.
En tu caso, el que seas autónomo no implicaría que fueras administrador. El dueño de la empresa puede seguir siendo administrador de la misma y realizar las labores fiscales derivadas de la actividad de la empresa (es decir, firma y obligaciones fiscales) y sin embargo tú encargarte de la misma en cuanto a las funciones relativas a la actividad diaria.
Por otra parte nombrarte administrador de la empresa implicaría incluirte en los estatutos y por lo tanto en el Registro Mercantil y además podría ir acompañado de un paquete de acciones o no (con lo que ya serias socio)