Remuneración en Comunidad de Bienes

El caso es el de una comunidad de bienes dedicada a la explotación de propiedad vertical (edificios con todos los pisos y locales en alquiler). Somos 3 comuneros, con el 50%, 25% y 25% de participación respectivamente.
Al principio todos los comuneros participaban en las tareas diarias (cobrar recibos, tramites municipales, enseñar las fincas, etc.), pero con el tiempo dos de ellos se han ido haciendo mayores y se han jubilado.
Por tanto queda solo uno de los comuneros "en activo", dado de alta como autónomo, pero cargando con todo el trabajo de la comunidad.
Nos hemos planteado que ese comunero reciba un sueldo, pero no tenemos claro cómo hacerlo.
Las opciones en que hemos pensado es que tenga una nómina o bien que como autónomo emita una factura contra la comunidad por sus servicios.
Ignoramos si hay alguna otra solución u opción.

1 Respuesta

Respuesta
Las Comunidades de Bienes no pueden hacer nóminas a sus socios, ya que el rendimiento de estas se declara en función de la participación de los miembros, tampoco puede hacer una factura a la CB, ya que aunque está dado de alta en autónomos el no es empresario individual y no puede facturar, otra cosa es que se diera de alta, entonces si que podría hacer facturas, pero también tendría que hacer otros impuestos a su nombre por la nueva actividad. Otra solución más sencilla es darle una "nomina" todos los meses aunque no sea de verdad, simplemente que se lleve una cantidad de dinero aparte de lo que le corresponda por su participación, esta cantidad no sería deducible como gasto, por lo que las declaraciones de la renta no cambiarían.