¿Qué hacer contra un dictador que, además, padece esquizofrenia?

La Comunidad de Propietarios está presidida por el hijo de uno de los propietarios. Se nombró Presidente él mismo, exigiendo al anterior Presidente todos los papeles de la Comunidad. Se quejaba de que en la Comunidad se había derrochado dinero en obras innecesarias y en obras encargadas a amiguetes. No obstante, en el poco tiempo que él lleva presidiendo, ha hecho gastos por obras y compras -que no ha consultado a nadie porque dice que no piensa hacer reuniones-. Hace años, un anterior Presidente, cambió el pasamanos de la escalera (que era el antiguo de hierro pintado de verde) por uno de aluminio -el nuevo Presidente dijo que ese gasto había sido un derroche ya que, el antiguo pasamanos estaba bien y era más robusto (y eso si es cierto). No obstante, el nuevo pasamanos de aluminio existente desde hace varios años no está deteriorado y, desde el principio, este nuevo Presidente que se queja de derroches, manifestó su deseo de eliminarlo y poner un nuevo pasamanos igual al antiguo que quitaron. También manifestó su deseo de cambiar el picaporte de la puerta del portal, que no le gusta -pero funciona perfectamente-. Para llevar a cabo sus deseos, se dedica a deteriorar las cosas que quiere cambiar. De hecho, sin dar reunión y sin contar con nadie, recientemente contrató la sustitución de un tramo del pasamanos, quitando el de aluminio y poniendo uno igual al antiguo de hierro pintado en verde y dijo que, según se deteriore el de aluminio, irá cambiando tramos -así que, ahora, la escalera tiene todo el pasamanos de aluminio, excepto el tramo que sustituyó y costó cerca de 300 Euros -cosa que, si continua sustituyendo tramos hasta completar la totalidad, la bromita sale por más de 2.000 Euros (y eso que habla contra el derroche)-. Además, en su piso se producen ruidos de arrastrar muebles y golpes, taconeos, etc., durante todo el día e incluso a horas nocturnas (1, 2, 3 de la madrugada). También se dedica a andar por las noches a oscuras subiendo y bajando la escalera del portal, mientras hace ruidos extraños (él mismo dice que lo hace para asustar ala gente). Y en varias ocasiones ha montado broncas intimidantes a vecinos del edificio, o gente que accede para trabajos, visitas, etc. Y a viandantes.

4 Respuestas

Respuesta

Ese señor no puede ser presidente porque no es propietario, lo es su padre

Art. 13.2

2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo

Artículo 16: Convocatoria de la Junta de propietarios

1. La Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación.

2. La convocatoria de las juntas la hará el Presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión, con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9.

Ya conoce la forma de echarle

Hola: El caso  es que, tal y  como  expuse, ese hombre padece  esquizofrenia y  es violento. Se ha puesto él solo de Presidente porque intimidó al Presidente anterior. La  vecindad le tiene  miedo y, Ley de  Propiedad Horizontal fuera  aparte,  deseo  saber si  se  puede hacer  alguna otra  cosa, mediante  alguna otra Ley ó  si se puede solicitar  algún tipo  de  tratamiento para  esta  persona  que,  a mi entender y por lo que  estoy  viendo,  es  realmente peligrosa no sólo para  esa Comunidad  sino para cualquier  otra  persona.

Personas como esas existen en muchos sitios,

Nosotros aquí solo podemos indicarla lo que indica la LPH, no que se puede hacer con una persona enferma.

Mire el solo no se pudo ponerse de presidente, lo aprobaron ustedes

Respuesta

¿Y cuál es la pregunta?

Si quieren cambiar de presidente, no tienen más que convocar una junta al efecto y, le mayoría, destituir al presidente actual y nombrar a otro

Hola: Pregunto qué se puede hacer ya que, ese hombre  -supongo por su enfermedad mental-  tiene  atemorizada a la Comunidad de Propietarios. Se ha puesto él de Presidente  y, como los propietarios son pocos ya que,  sólo hay 8 viviendas y la  mitad de ellas  los dueños ni viven ahí  y tienen inquilinos, no se  atreven a montar una  reunión, destituirle  y pedirle  los papeles. Por  ello, no sólo pedí respuestas a  expertos  en Comunidad,  sino  también a Derecho y Leyes,  Salud Mental, Psiquiatría. Es un hombre que impone  y  atemoriza  mucho  a la  gente porque,  además,  es muy  alto y  fuerte,  y muy violento. De hecho, hace unos pocos  años,  de noche  salió  a la  calle  y, sin  ton ni son,  arremetió contra una  pareja  de suramericanos  (la  chica estaba embarazada), se lió a insultarles  y pegó incluso a la chica. Y hace poco, a la pareja que viven en el piso  de  arriba  al suyo,  abordó por la  escalera  al chico, le  agredió  (le rompió el reloj  y el movil) y, cuando en el  escándalo,  bajó la chica, la  abofeteó.

Gracias.

Cierto. Como apunta el Sr. Ayuso, ese señor no puede ser el Presidente. Se me escapó el "pequeño detalle" con el que iniciaba usted su exposición: "La Comunidad de Propietarios está presidida por el hijo de uno de los propietarios". El Presidente debe ser un propietario. Además, no puede autonombrarse nadie. Es la Comunidad la que nombra al Presidente.

Por tanto, y respondiendo desde el foro de "Comunidad de Propietarios", sólo se le puede decir que deben convocar una reunión y nombrar a otra persona.

Respuesta

Poneos de acuerdo varios propietarios y proponed una reunión extraordinaria del condominio. Único punto a tratar: substitución del presidente por abuso de facultades. Es posible que necesitéis contratar un abogado. Lo barato sale caro.

Respuesta

Con respecto a las obras que está realizando no tiene capacidad ni para proyectarse ni encargarlas ni mucho menos a pagarlas con dinero de la comunidad.

Yo pondría el caso en manos de algún abogado ya que si el agujero que hace en la cuenta de la comunidad es grande tendréis que reclamarle ese gasto vía judicial