¿Podría estar embarazada? Estoy realmente preocupada.

Tuve sexo una semana después de terminar mi periodo, usamos condón (se deslizó 2 cm), y tomé la pastilla del día siguiente.

¿Podría estar embarazada?

2 Respuestas

Respuesta

Si tomaste la pastilla no hay ninguna clase de problema.

Si aún tienes la duda puedes hacerte un test de embarazo.

Respuesta

Si ya tomaste la pastilla de emergencia no debes preocuparte por un embarazo

¿Aún si la pastilla la tomé 24 horas después?

Tengo entendido que tienes hasta 72 hs para tomarla, si lo hiciste en las 24 hs no creo que allá problema alguno

Donar óvulos recompensa

Inicio El embarazo Métodos de planificación familiar Métodos anticonceptivos

Pastilla del día después: nombres, efectividad, problemas y coste

La píldora del día después, también conocida como píldora de emergenciao postday, es un método anticonceptivo de emergencia que previene del embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en las que la protección ha fallado.

La postday no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puesto que su alto contenido hormonal puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual y otros efectos secundarios no deseados.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Pastilla del día después: nombres, efectividad, problemas y coste

¿Qué es la pastilla de emergencia?

El principio activo de la mayoría de píldoras del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona.

También existen métodos que combinan la progestina levonorgestrel y estrógenos. Por otro lado, encontramos un novedoso tipo de anticoncepción de emergencia cuyo compuesto principal es el acetato de ulipristal.

La pastilla de emergencia ha de ser considerada como un método excepcional, sólo ante situaciones no previstas, como la rotura del preservativo. Para mantener relaciones sexuales de forma habitual, se recomienda utilizar otros métodos más efectivos.

Es muy importante saber que la píldora del día después, aunque ofrece un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al coito, no es fiable al 100%. A pesar de tomarla, se dan muchos casos de embarazos no planificados.

Además, cabe destacar que los anticonceptivos hormonales en general no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Eficacia de la postday

¿Cómo funciona la postday?

La píldora de emergencia tiene tres posibles mecanismos de acción en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

Además, la prontitud con la que se tome después de la relación sexual también influye en su funcionamiento, ya que de esto dependerá si ha habido fecundación o no.

A continuación, comentamos los tres mecanismos de acción de la postday:

Antes de la ovulaciónla progesterona impide la salida del óvulo del ovario si todavía no ha tenido lugar la ovulación. Después de la ovulaciónse altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen hasta el óvulo. También se altera la motilidad de las trompas de Falopio. Después de la concepciónsi ha habido fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

Por tanto, aunque mundialmente se conoce este método como la pastilla del día después, lo cierto es que su efectividad será mayor cuanto antes de tome.

Mecanismo de acción de la postday

Porcentaje de efectividad de la postday

La pastilla de emergencia previene del embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección. Sin embargo, esta efectividad disminuye a medida que pasan las horas desde el coito.

Durante las primeras 24 horas, el porcentaje de efectividad es del 95%. En cambio, entre las 24 y 48 horas siguientes, esta efectividad ya se ha reducido al 85%.