Comunicar al inquilino el cese del contrato

Vivo en casa de mi madre fallecida hace un mes y mis hermanos y yo hemos puesto en venta la casa. Tengo un piso alquilado, como he de comunicar a mis inquilinos que lo necesito para mi y mi pareja

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto...

Una cosa es vender y otra que usted necesite la vivienda... que en ambos casos tiene implicación para el inquilino.

Hay que estudiar el contrato de arrendamiento firmado, para ver cual es la mejor opción para ustedes, pero normalmente el inquilino tiene derecho de tanteo y retracto en caso de venta. Y no se puede rescindir un contrato para que usen ustedes la vivienda si no lo hacen realmente pues pueden tener reclamaciones del inquilino...

En cualquier caso, lo primero es comunicar al inquilino el fallecimiento del propietario. Y en muchos casos, ustedes deberían formalizar la comunidad de bienes de la herencia yacente, para el cobro de los alquileres y tener una cuenta bancaria donde hacer cobros y pagos...

Respuesta

Habria que ver el contrato de arrendamiento de la vivienda para poder estudiar su cláusulado y conocer el modo establecido para su rescisión y las posibles penalizalizaciones.

Lo habitual en estos casos es que se haya fijado un plazo de preaviso para que los inquilinos se busquen otra vivienda y la abandonen y así poder disponer de la vivienda para usted. La comunicación debe hacerse mediante un modo que quede constancia de su envío, su recepción y el contenido de la carta. El mejor medio es el burofax, con acuse de recibo y certificación de texto. Su redacción no es complicada pero es conveniente que sea redactada por un profesional, adecuándose a lo estipulado en el contrato de arrendamiento.