Demanda de retracto y dejar de pagar el alquiler

He presentado una demanda para reclamar mi derecho de retracto, ya que estoy de alquiler en un piso que se ha vendido sin darme a mi la posibilidad de compralo.

El caso es que he tenido que consignar en la cuenta del Juzgado el valor de compraventa del piso y he tenido que dejar de pagar el alquiler, por lo que me han presentado una demanda de desahucio por el no pago.

Mis dudas son:

¿Tengo qué seguir pagando el alquiler tras haber presentado una demanda de retracto y haber consignado el valor del piso?

¿Puedo solicitar la suspensión de la demanda de desahucio hasta que no se resuelva la demanda de retracto?

He buscado por Internet y no he encontrado nada claro al respecto. Si alguien sabe del tema o conoce alguna Sentencia (favorable o no).

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Este puede ser un tema complejo, pero para usted tener derecho de tanteo y retracto, a de ser inquilino (entendemos que no hay clausula en el contrato al respecto) y por lo tanto, si deja de ser inquilino por impago, es posible que se desestime el retracto.

Antes de nada agradecerle la respuesta.

El caso es que ya he presentado la demanda de retracto, y tras hacerlo ha sido cuando me han demandado por impago, por lo cual, aunque me desahuciaran del piso, no se podría desestimar el retracto por dejar de ser inquilino.

Respecto al abogado, tengo el que me ha presentado la demanda de retracto, pero estoy pensando en cambiarlo por las largas que me está dando y la poca seguridad que me traslada, hasta el punto de tener que preguntar yo mismo por estos medios (más las horas que le estoy dedicando a buscar por Internet).

De ahí mis dudas que ojalá puedan resolverme:

¿Tengo qué seguir pagando el alquiler tras haber presentado una demanda de retracto y haber consignado el valor del piso?

¿Puedo solicitar la suspensión de la demanda de desahucio hasta que no se resuelva la demanda de retracto?

He encontrado una sentencia del TS de enero de 2015 que me ayuda, pero no deja claras esas cuestiones.

Gracias por las posibles respuestas que me puedan ofrecer.

Como ya le hemos indicado ha de ponerse en manos de un abogado de su confianza que le estudie su caso concreto. Por esta web respondemos cuestiones generales y no estudiamos jurisprudencia.

En nuestra opinión, como ya le hemos indicado, debe seguir pagando el alquiler, para conservar la condición de inquilino de la vivienda y evitar problemas con el retracto.

En cuanto a solicitar la suspensión de la demanda de desahucio, usted puede solicitarla, otra cuestión es que se le admita... Y dependerá de como se haya presentado el procedimiento exactamente, pero en la mayoría de casos, solo se paralizaría el procedimiento por pago (mediante consignación por ejemplo) o por cuestones relacionadas con discrepancias en los pagos...