¿Me rasque el oído y ahora siento el oído tapado?

Pasa que anoche media dormida me picaba un poco el oído y me rasque con el meñique a lo que sentí un muy leve ardor, además sentí que se me tapó y eso me da mucho miedo porque la zona del oído es muy delicada, el problema es que estoy de tratamiento en el pie por una uña encarnada y no podré ir a un otorrino hasta sino 3 días más porque debo hacer absoluto reposo, ¿se infectó? ¿Podrá empeorar? ¿Debo ir si o si al día siguiente? ¿O puedo esperar a mejorarme de lo del pie y una vez sana ir a un otorrino?

1 respuesta

Respuesta

Si no tienes dolor, o inflamación, no lo tienes infectado. Por otra parte, un taponamiento así tan repentino solo puede ser debido al cerumen que se origina dentro del oído y que seguramente, al rascarte lo desprendiste.

En estos casos lo que se suele hacer es: Acudir a la consulta de enfermería, donde comprueban si es lo que te digo, visualmente, en cuyo caso te limpian el oído con una jeringuilla y suero salino, indoloro totalmente y compatible con cualquier medicación que estés tomando.

A veces, el tapón de cera esta duro, en cuyo caso durante tres días se echan un par de gotas de aceite de oliva, dos o tres, dentro del oído, que actúa como disolvente, siendo entonces mucho mas fácil, al lavártelo que salga toda la cera acumulada. El reposo no es necesario, puedes moverte libremente.

Si quieres, pregunta en farmacias, hay productos como agua de mar depurada para este menester y también frasquitos de aceite con cuentagotas específicos para ello. Si te echas un par de días y luego, inclinando la cabeza consigues despejarte, bien, sino tendrías que hacer lo que te he dicho antes.

Igualmente, si al ir a enfermería, comprobaran que dicho tamponamiento no es por cera, sino debido a alguna inflamación, te remitirían al médico para que te mande la cura adecuada.

Si notas de un día para otro que tienes dolor, entonces si, puede que se haya infectado, pero en mi opinión, se trata de lo que te he dicho anteriormente, todo de tipo externo y hasta que no te limpies el oído vas a seguir mas o menos igual.