Seguros. Problema con siniestro en el baño

Tengo un problema con el vecino de debajo de mi casa. Hace 10 meses mi vecino me llamó porque se le pasaba el agua por el techo de su baño. Llamamos a nuestros respectivos seguros y vino un fontanero de cada una de las compañías, abrieron el techo de mi vecino y desmontaron mi taza del váter y al parecer era una obstrucción en la bajante general que hacia que desbordara a la altura del suelo de mi piso provocando la caída del agua sobre el vecino.

Se contactó con el seguro de la comunidad para que se revisase. El fontanero del seguro de la comunidad limpió como pudo la bajante, y aparentemente el problema se solucionó. Al cabo de unos días el agua e le asó de nuevo al vecino, tras insistir el seguro de la comunidad trajo un camión de los que limpian bajantes y en principio volvió a quedar "resuelto". Pero nuevamente al cabo de unos días volvió a pasársele el agua, afectándolo no sólo al vecino del piso de debajo sino también al vecino de dos pisos mas abajo. El fontanero en esta ocasión destapó mas zona de baldosa en casa de mi vecino de debajo observó una grieta en la bajante reparando el tramo afectado. El piso tiene 47 años y el fontanero comentó que las tuberías estaban bastante deterioradas. Resumiendo, que tras varias intervenciones a lo largo de dos o tres meses no he tenido mas noticias de problemas por parte de mi vecino en los últimos 7 meses. Con todo este tiempo transcurrido decido contratar auna empresa de reformas para reformar el baño y aprovechar para cambiar las tuberías de mi baño con tan mala suerte que vuelve a llamar el vecino indicando que le estaba cayendo arena y agua a su baño. El responsable de la empresa de reformas visita a mi vecino y observa incrédulo que tiene todo el techo abierto (apertura que hicieron los fontaneros de los seguros hace cerca de 10 meses). El responsable de la empresa de reformas se ofrece a limpiar la arena y la poca agua que ha podido caer (correspondiente al agua que quedara en la tubería de mi baño cuando la ha retirado. Pero mi vecino exige que se le repare todo amenazando con denunciar. Ahora mi seguro no se hace cargo porque este nuevo siniestro se debe a una obra que estoy realizando yo.

- ¿Cómo es posible que mi vecino tenga todavía el techo sin arreglar? De haber estado cerrado la arena habría quedado en el falso techo y a lo sumo el agua hubiera provocado una mancha en el techo. Aparentemente no ha habido daños pero insiste en que le paguemos la empresa de limpieza y una vez limpio, si hay algún arañazo en algún mueble o loza que lo reparemos también.

Yo me pongo en el lugar de mi vecino y entiendo que tiene que estar harto de que se le ha pasado varias veces el agua pero me parece que quiere aprovechar que casualmente ahora se ha producido otro incidente para reparar lo que los seguros no repararon hace unos meses.

¿Qué derecho tiene para reclamar los daños y hasta donde debería ser responsable yo oo el responsable de la empresa de reformas?

3 Respuestas

Respuesta

Yo también creo que se está intentando aprovechar. Pero es verdad que puede haber responsabilidad civil de la empresa de reparación.

De todas formas él puede reclamar, pero también tiene que demostrar quien es el causante de los daños.

Lo lógico es que cierre el mismo que abrió.

Y en cuanto a los daños causados por la obra, que el constructor abra un parte, y que vaya el perito, para determinar de quien es la culpa o si existen mas daños.

Tener un informe pericial siempre aclara las cosas.

Respuesta

El problema es complejo y como solución posible, es tratarlo también con el responsable de la comunidad y buscar un reparto equitativo entre todos.

Respuesta

Sin duda es una situación un tanto peculiar. Para mí en este caso la empresa de reformas (o su seguro) debe limpiar los restos que hayan podido caer de la obra y reparar los muebles que se hayan podido dañar. Lo cierto es que es imposible que tus obreros supiesen que el vecino de abajo no tenía el falso techo... pero nadie le obliga a tenerlo. Está claro que se intenta aprovechar, pero tal como cuentas el tema tiene todas las de ganar. Insiste a la empresa reparadora que atiendan los daños.