Elección de caldera de gas natural

Tengo una vivienda unifamiliar con una caldera para el agua caliente y la calefacción de gasóleo, marca FERROLI modelo SNK-26-30 con una potencia nominal de 35000 Kcal/h. Y una potencia útil de 30000 Kcal/h.
En la casa vivimos de continuo cuatro personas. Tiene unos 250 metros cuadrados (en un pueblo de Salamanca) y el agua caliente dará servicio a la cocina, dos baños y un aseo.
Como ya tenemos el gas instalado en casa, aprovechando el verano voy a cambiarla por una caldera de gas natural.

He pedido dos presupuestos: uno a la empresa que me está haciendo la instalación del gas natural y otro a la empresa que me mantiene la caldera actual
Gas Natural me oferta: ARISTON modelo GENUS PREMIUN EVO 35 EU (35 Kw)

La empresa con la que tengo el mantenimiento de la caldera de gasoleo me oferta: FERROLI modelo BLUEHELIX TECH F 35 (34 Kw)

Ambas calderas son de condensación y el precio final con la instalación completada y el IVA es prácticamente igual (sobre 2600 Euros)
¿Cuál me recomienda?

En la instalación actual el agua caliente se acumula en un depósito de 150 litros, y hay un sistema de recirculación del agua, por lo que al abrir cualquier grifo de agua caliente de la casa, esta sale instantáneamente.
En estas dos calderas de gas no lo hay. ¿Habrá algún problema con la instalación actual además de que cuando abra un grifo tardará algo más en llegar el agua caliente?

Otra duda. El cuarto de la caldera está en un semisótano y la salida de humos sube por una chimenea revestida de ladrillos hasta el tejado a través de la planta baja, la primera planta y el bajo cubierta (como unos 11 metros en vertical).
He pedido que la salida de humos se haga por el mismo lugar y en ambas propuestas me dicen que es mejor hacer una salida directa en la pared donde se va a colocar la caldera (es una pared que da al exterior) y sacar los humos a la calle con lo que quedará la salida a más o menos 80 centimetros
Del suelo.
Me dicen que así funcionará mejor la caldera porqué los humos de la caldera nueva tienen menos temperatura que los de la vieja.
¿Esto es correcto?

Yo creo que lo hacen porqué la instalación es más fácil para ellos pero me parece que esos humos pueden ser nocivos para quien pase cerca de la salida de humos.

1 respuesta

Respuesta

La nueva caldera es de condensación y la salida de humos tiene que salir fuera por necesidad y la misma chimenea absorbe el oxigeno que necesita la caldera, lo más fácil por funcionamiento es llevarla al exterior sin muchos metros, o ya tocaría hacer una salida con dos tubos, uno de absorción y otro de expulsión de gases. De ls dos que has nombrado, me quedaría Ariston, Ferroli la descartaría totalmente, por experiencias, e incluso te aconsejaría mirar alguna Vaillant o Saunier a ver que tal te salen.