He comprado un telecopio alstar ret 52, que utilidad le puedo dar y que puedo ver.

Que utilidad le puedo dar a un alstar diámetro 114 longitud focal 1000 f/radio8,7. Tengo las lentes barlow x2, sr4mm, h12, 5 mm, h 20mm. Hasta ahora he conseguido ver la luna con el de h 20 mm, soy un aprendiz y me gustaría saber como sacarle el mejor rendimiento para no perder la ilusión.

1 Respuesta

Respuesta

Bienvenido al mundo de la Astronomia casera!

Vamos a empezar por tu equipo:

Es un telescopio de marca no muy difundida pero bastante bueno. ¿Un defecto?. Es de los llamados "De tubo corto" o "De focal doblada": Eso significa que tiene internamente otro juego de lentes para "simular que es el doble de largo"... y eso lo vuelve delicado, ya que ese juego interno se puede descalibrar con trato brusco: Tratarlo siempre "con mucho cuidado", y no guardarlo JAMAS boca abajo: Siempre "boca arriba o de lado". Por otro lado, esa "focal doblada", les hace perder claridad cuando se le exigen muchos aumentos.

El sistema interior mencionado, es simplemente "Un primer Barlow"... Asi que el Barlow que tienes con el equipo, guarda lo en una caja y no lo uses (o tiralo a la basura, da igual), porque de usarlo, solo veras "cosas borrosas": Es un "engaño de vendedores": Si... duplicas la potencia, pero a costo de ver muy mal.

Asi que manejate solamente con los tres oculares de 4, 12,5 y 20 mm.

Lo que si, podrias comprar algunos accesorios utiles, como "Filtro lunar", que te permitira mirar mucho mejor la Luna (elimina los reflejos que ves ahora), o "Filtro rojo", que te mejorara la vision de Marte y Jupiter.

Ese diametro 114 mm, es bueno para principiante: Diria que es el mas bajo para "ser bueno", asi que podras ver muchas cosas.

Lo primero, descarga en tu computadora algun programa del tipo Stellarium (el mas popular entre los aficionados), o SkyWatch de Google: Eso te permitira dos cosas: Saber "que estas viendo", o buscar algo conocido en el cielo y encontrarlo. O saber "en que horarios podras ver determinado planeta".

El lente de 20 mm, es ideal para ver cosas grandes, como nebulosas o la famosa Orion.

El de 12,5 es tipo "Todo terreno"... o sea para ver "de todo un poco": No aumenta demasiado ni da un campo tan amplio, pero es util para ver cuando se busca algo.

El de 4 mm, es el de mayor aumento de todos, y uno lo usa recien cuando "quiere ver grande algo". Especialmente un planeta cuando ya lo ubicaste, o los crateres lunares. Para "campos de estrellas", mejor el anterior, el de 12,5: Las estrellas estan tan lejanas, que darle mucho aumento no te hara verlas mejor... pero si veras mas cantidad.

Para la busqueda: Primero se busca con el de 20 mm, hasta "encontrar lo deseado": Si es una nebulosa o una galaxia, con ese en general basta. Luego de encontrado, sin mover el telescopio, cambias al de 12,5 para "enfocar mejor" al verlo mas grande... y finalmente, de nuevo sin mover, pones el de 4 mm, y ahi tendras a lo que buscabas en su maximo aumento.

Consejos extras: No se que tripode tienes, pero debe ser muy firme, especialmente cuando uses el de 4, o si no veras "todo temblando" con tanto aumento.

Trata de buscar el sitio mas oscuro y alto posible: Si estas en una ciudad con muchas luces, trata de ir a algun parque o campo poco iluminado: El cambio de lo que veras en uno y otro sera tremendo.

Respecto a "que ver", en estos dias esta ocurriendo algo para aprovechar: Este mes que termina hoy, estuvieron en su punto mas proximo a la Tierra, Jupiter, Saturno y Marte: Se pueden ver los tres durante la noche A SIMPLE VISTA, asi que con un telescopio, tendras el mejor de los espectaculos. Jupiter ya esta pasando: Se ve bien apenas se pone el Sol: Facil de encontrar, muy grande. Saturno, es "esa cosa grandota que estaba cerca de la Luna la semana pasada". Saturno tiene "un premio extra": justo detras de donde pasa, hay un Cumulo Globular: Asi que no solo veras el planeta, sino muchisimas estrellas justo alrededor del planeta. Marte aparece tarde por España... y es el ultimo: Pero tambien se ve "grande y rojo a simple vista".

De Jupiter con toda seguridad (y una buena dosis de paciencia!), podras ver como minimo ademas del planeta, las cuatro "Lunas galileanas", muy cercanas a el, y de Saturno, ni hablar, tendras que poder ver los anillos. Ojo: con 114 mm, no los veras "como en las fotos de Intenet"... pero los veras sin lugar a dudas!.

Ultimo consejo: Ver el Sol, requiere toda una serie de "Filtros extras", y NO ES PARA PRINCIPIANTES, ya que una "mala maniobra" te puede dañar la retina . Ni lo intentes por ahora.