¿Qué puedo observar con mi telescopio?

Soy un principiante que ha adquirido un telescopio meade infinity 60.

Posee apertura de 60mm y longitud focal de 800mm.

Desearé que además de ayudarme a saber que puedo observar con esto, me ayudaran a saber lo basico sobre el uso del telescopio, hay ciertas cosas que aún no entiendo, como el control de ajuste preciso del movimiento lento de altitud y la varilla de la misma y sus recomendaciones para novatos como yo.

Aunque he estudiado anteriormente cosas como astrofísica, esto se me complica un poco porque no se por donde comenzar mi estudio.

1 respuesta

Respuesta

Empecemos por el punto que 60 mm de diámetro del lente primario es muy poco: No podrás observar demasiado, porque tiene poca potencia. Podrás ver bien los cráteres lunares y los planetas Venus, Marte, Jupiter y Saturno. De Saturno veras los anillos sin mucha precisión y de Jupiter con suerte podrás llegar a ver las 4 lunas galileanas.

Sigamos por el punto que no mezcles la astrofísica con la observación con telescopio, porque no tendrás cosas en común... a menos que tuvieses un telescopio como el Hubble.

El telescopio debe tener un juego de OCULARES, que se adaptan a "donde uno mira". Los aumentos del telescopio se calculan dividiendo la distancia focal (800 mm) por el diámetro del ocular (digamos 10 mm... y eso te daría 80 aumentos).

Normalmente se usan 3 oculares: Uno de 25 mm (que te daría tan solo 32 aumentos), para "ubicar" lo que uno quiere ver... o para ver cosas muy difusas, como por ejemplo nebulosas o Andromeda (difícil que con solo 60 mm puedas ver muchas, salvo Andromeda que en un lugar oscuro se ve a simple vista). Una vez ubicado "lo que se desea ver", se cambia a un segundo ocular, uno de 10 mm por ejemplo, que te daría unos 80 aumentos y te permite ver el objeto con mayores detalles. Finalmente se usa uno de unos 6 mm (que en tu caso daría unos 130 aumentos) y te permite ver las cosas con mayor detalle. Pero ese ya te lleva el telescopio "al limite" de lo que puedes aumentar: Oculares más pequeños que ese son muy complejos y te volverán la imagen borrosa: En una palabra, perderás más que ganaras con uno más chico que ese. Otro accesorio que NO recomiendo es el famoso "Barlow" que te lo venden con la publicidad que duplica o triplica los aumentos de tu telescopio: Si... lo hace, pero a costa de que vas a tener una imagen tan borrosa y difusa que probablemente no veas nada. Una trampa comercial.

Otro accesorio "inútil para astronomía", es el Enderezador de Imagen: Los telescopios te muestran la imagen "cabeza abajo". Si miras un planeta o una estrella, te da exactamente igual. Ahora, si quieres mirar "la torre de la iglesia a dos kilómetros", bueno, en ese caso te hará falta. Pero ten en cuenta que cuanto más accesorios se ponen, más empeora la imagen.

Finalmente, precisarías un "Filtro lunar" como para ver la Luna más claramente: Ese filtro te opaca el brillo excesivo de la Luna y te permite ver con más detalle los cráteres.

Esos accesorios te serán casi imprescindibles para ver cosas con algo de detalle.

Seria bueno que aclarases que tipo de montura tienes en ese telescopio: si es ecuatorial o no.

Por otro lado, independientemente del telescopio, seria bueno que bajes a la computadora un programa llamado "Stellarium", que le das los datos de tu ubicación y la hora, y te reproduce en pantalla el cielo... permitiéndote ubicar más fácilmente lo que deseas ver, o por otro lado, saber "que estas viendo".

Como aclaración fundamental, NO MIRAR NUNCA EL SOL, a menos que compres todos los filtros adecuados para eso.. y no es aconsejable para un principiante: La observación solar es solo para "avanzados", ya que es muy peligrosa.