¿Alguien me puede explicar como colimar un telescopio?

He estado viendo muchas páginas de como colimar un telescopio sin el colimador, pero utilizan muchos tecnicismos. Me gustaría que alguien me lo explicase con sus propias palabras, con imágenes o con un video. Mi telescopio es un Reflector Newtoniano AstroMaster 130EQ

1 Respuesta

Respuesta

http://www.astrofacil.com/Taller_astronomo/Colimar_telescopio_newtoniano/Colimar_telescopio_newtoniano_1.html

El enlace de arriba es de un sitio llamado "Taller del astronomo", y te enseña con fotos como hacer la colimacion o reparacion. Y de paso, si lo lees, te enseña muchas otras cosas para principiantes.

El video de abajo, te muestra como hacer la colimacion.

https://www.youtube.com/watch?v=VHZxhwQvEko

Si pones en el buscadro de Google "Colimacion telescopio reflector Celestron", te apareceran decenas de videos sobre eso!.

De paso... OPINION PERSONAL MIA, ¿no?. Me parece que a ese telescopio le estas metiendo "mucha mano". De partida, ese lente que se te desarmo el primer dia, hubiese convenido esperar un dia mas para usarlo... y llevarlo a la optica donde lo compraste para que te lo armen. Compraste un BUEN telescopio, pero como te dije: El principal error de los novatos, es apresurarse!. Es preferible perder un dia mas en entender todo antes de hacer el trabajo, a hacerlo apresurado y luego perder dos o tres dias para corregirlo!

Antes de todo, ¡Gracias por responder! Al final lo de la lente lo solucioné. Ayer logré ver la luna y a júpiter con sus 3 lunas. Pero como mencioné en el post anterior, la luna se veía bastante borrosa y júpiter era un punto de luz blanco con 3 puntitos pequeños por los lados. Nada más comprarme el telescopio, me leí todos las instrucciones y todos los papeles que traía. Lo malo es que donde vivo (Lanzarote) no hay tiendas especializadas en astronomía. En la tienda donde compré mi telescopio (electrón), no tenían ni idea de como funcionaban. Ya he logrado hacer bastantes cosas, como alinear el laser, saber para que sirve cada lente, como mover el telescopio, los cuidados... Pero todavía me queda mucho por aprender!

Uh... eso es lo malo de vivir en lugares alejados (yo también vivo ahora en un pueblo pequeño... y se la tortura que es tratar de conseguir algo más allá de lo absolutamente corriente!).

Pero de todos modos, estas en las Canarias!. Uno de los mejores puntos del mundo para "Observar el cielo"!. Yo estoy en el sur de Argentina... y acá esta nublado la mitad del tiempo (cuando no las dos terceras partes, ja ja).

Consejo para un poco más adelante: Comprate otra lente, una más pequeña de 6 mm: Eso te dará MÁS AUMENTOS, y podrás ver a Jupiter bastante más grande!.

Y aprender hay que aprender: Ninguno nació sabiendo!. Así que mi consejo es tener paciencia e ir avanzando de a poco!

¡Hola de nuevo Boris! Hoy estuve mirando la luna y júpiter. Con la lente de 10mm veía a la luna muy bien (la foto no es mía, pero lo que vi por el telescopio es bastante parecido a eso, ya que podía ver los cráteres con bastante calidad)

Si mi telescopio estuviera descolimado, ¿La vería así también? Es que al mirar a júpiter lo único que pude ver fue 1 punto de luz con 3 por los lados. En resumen, que la luna la vi bastante bien pero júpiter no. ¿Eso significa que mi telescopio esta colimado o descolimado? ¿O puede que simplemente no sea tan bueno como para ver planetas?

Otro enlace más para que verifiques tu mismo la colimacion:

https://www.comprartelescopio.com/como-se-si-un-telescopio-esta-colimado/

De paso, si ves "como en la foto", estaría bien colimado... si no lo estuviese, mira en el enlace que te muestra como verías las cosas deformadas,

Ahora... tu telescopio, con esa distancia focal y sus 130 mm de espejo, puede dar hasta algo más de 200 aumentos sin problemas. Con los dos oculares que vinieron "con el equipo", tienes 33 aumentos con el de 20 mm, y 66 aumentos con el de 10 mm.

Con telescopios como el tuyo, usando un ocular de 6 mm (que te da 100 aumentos), se puede ver bien Jupiter, incluso la "Mancha Roja" y Saturno se pueden distinguir al menos los anillos como dos separados. Y ojo... no hablo de "otro telescopio similar", sino de un Celestron como el tuyo.

66 aumentos es un poco bajo para ver detalles de Saturno o Jupiter... pero al menos deberías verlo como "un pequeño circulo" a Jupiter y a Saturno "alargado" por los anillos, aunque no puedas distinguirlos separadamente. Lo que no hago tiempo ahora, es de buscar a ver "como están de lejos y en que posición al día de hoy", como para ver cuanto podría afectar eso (Saturno no estoy para nada seguro ahora, pero Jupiter me parece que debería estar muy bajo: Estuvo en oposición hace 3 meses... y la Tierra giro 90 grados)

¿Entonces si me compro una lente de menos milímetros veo las cosas mejor? ¿Y si me compro uno de más milímetros?

Los aumentos del telescopio (la famosa X), se calcula como la DISTANCIA FOCAL dividido por el DIAMETRO DEL OCULAR:

Para tu caso: Distancia focal: 650 mm

Asi que cuando usas el Ocular de 20 mm... tienes 650/ 20 que te da 32,5 X (o sea 32,5 aumentos)

Si usas el de 10 mm... tienes 650/10, que te daria 65 aumentos.

Asi que si compras uno mas pequeño, digamos de 6 mm, tendrias 650/6 que te da 108 aumentos.

Tu telescopio segun el fabricante, soporta hasta 200 aumentos (lente de 3 mm), pero ya ahi tendras problemas con un ocular tan pequeño.

Asi que uno "de mas diametro", no te serviria: tendrias menos aumento.

Los de 20 mm te dan menos aumento pero un campo mas grande: Ideal para tratar de ver Andromeda, por ejemplo. O algun "campo de estrellas grande"

El de 10 mm va bien para ver la Luna o Marte que esta mas cerca, o "estrellas en general"

Si quisieras "buscar un cometa", deberias empezar con el de 20 que te da mas campo... y despues afinar al de 10 (o al de 6) para verlo mejor.

Y el de 6 seria ideal para ver Jupiter o Saturno.

Urano y Neptuno estan tan lejos, que aun con aumentos maximos, no pasaran de ser "puntitos verdes"... Esos los observan los "aficionados avanzados", que tienen telescopios mas potentes (espejos de 200 mm, con lo que pueden tener 200 X sin perder nitidez).

Y de paso los "aumentos", no es "ver tantas veces mas grande" como comunmente se cree, sino verlo "TANTAS VECES MAS CERCA": en una palabra... con 33 aumentos, es como si la Luna, en vez de estar a 400 mil kilometros, estuviese 33 veces mas cerca... o sea a solo 12 mil kilometros de distancia. La Luna, con uno de 6 mm y 100 aumentos, la verias como a 4000 kilometros solamente.. y te ocuparia todo el campo de vision,!

Y por hoy... me retiro a descansar!.

¡Gracias por ayudarme tanto!

De nada!. Aparte que es bueno verte con tanto entusiasmo! (Y me ayuda a quitarme telarañas del cerebro para pensar, ja ja)