¿Por qué veo un aro de luz borroso al mirar a los planetas?

Tengo un telescopio con estas especificaciones

Telescopio celestron C31045

- Tipo: Reflector Newton

-Objetivo: 130mm

-Distancia focal: 650mm

-Relación focal: f/5

-Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso

-Montura: Ecuatorial alemana CG-3

-Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø

-Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø

-Aumento máximo útil: 306x

-Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º

-Tratamiento óptico: Aluminio

-Longitud del tubo: 61cm

-Peso del telescopio: 12,7kg

Tengo este telescopio hace un día, y ya se bastantes cosas. Se utilizar el puntero, mover el telescopio, localizar planetas. Pero cuando apunté a saturno (Creo que era saturno, ya que era el punto más brillante del cielo), lo único que vi fue un aro de luz muy muy borroso. Quería saber por que no puedo enfocarlo y como solucionarlo.

PD: el telescopio vino con dos tubitos pequeños, creo que se llaman lentes, uno es de 10mm y el otro de 20mm

1 Respuesta

Respuesta

Antes que nada Felicidades por tu telescopio nuevo!

¿Ahora te hago una pregunta... Verificaste la COLIMACION de los lentes?. Puede que no este correctamente enfocado.

En este enlace que te dejo, te explica detalladamente como verificarlo y colimarlo si fuese necesario

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/%C2%BFcomo-colimar-un-telescopio-r315/

De paso, con tu telescopio, a Saturno deberias tratar de mirarlo con el ocular de 10 mm. El de 20 mm te sera mas util para ver campos de estrellas, porque abarcara un angulo mas grande (y Saturno se veria mas pequeño, de todos modos, puedes intentarlo)

Y el enlace que te dejo a continuacion, te enseña a enfocarlo correctamente, porque es probable que no lo estes haciendo (Eres novato... y aprender tiene su precio!, jaja)
http://www.sideribus.com/blog/como-enfocar-telescopio

El ocular de 20mm Erecting Eyepiece se me desmontó y las piezas se ensuciaron y tuve que limpiarlas con limpiacristales y un pañito (quedaron ''limpias''), ¿eso puede afectar a la calidad? También quería preguntar con cuanta regularidad debería limpiar los oculares (los tubitos pequeños)

Si, el desarmarlas puede que no hayan quedado bien alineadas. Para eso, un consejo: De DÍA, enfoca a algo a un kilómetro o dos de tu casa... para ver si se ve bien o no. Eso te sera referencia de si esta bien alineado!. De paso, lee CON PACIENCIA (El problema de los novatos, es la impaciencia, ja ja) los dos enlaces. Limpieza externa... bueno, depende de el ambiente en tu zona: No dejes que se junte polvo, porque eso puede hacer rayas en los cristales, pero tampoco exagerar de limpiarlo cada vez que lo uses, porque ahí corres el riesgo de desalinear.

De paso... ¿esos oculares tienen Barlow o son simples?. Si tienen Barlow, el montaje debe ser muy cuidadoso, porque se desenfocan muy fácil!.

Otra consulta, te la respondo mañana, porque ya estoy cerrando el sitio por hoy!.

No sabría decirte de que tipo son mis oculares. Lo único que se es que los dos son de celestron y en el de 20mm pone: Erecting Eyepiece

Los "Erecting Eyeplaces" tienen la función de "enderezar la imagen": sirven si miras la Torre de la Iglesia... que sin ese la veras "parada de cabeza", pero mirar la Luna... da igual verla al derecho o al revés!. Suelen ser delicados... así que si lo desarmaste, seguramente ahí esta el desenfoque!

Saludos... y por hoy termine mi día!