¿Por qué solo veo puntos cada vez que utilizo el telescopio?

He estado preguntando muchas cosas, y la mayoría de mis preguntas han sido resueltas, pero hay algo que me está quitando la ilusión.

Mi telescopio es este:

Telescopio celestron C31045

- Tipo: Reflector Newton

-Objetivo: 130mm

-Distancia focal: 650mm

-Relación focal: f/5

-Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso

-Montura: Ecuatorial alemana CG-3

-Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø

-Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø

-Aumento máximo útil: 306x

-Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º

-Tratamiento óptico: Aluminio

-Longitud del tubo: 61cm

El problema es que al mirar a un cualquier punto (planetas, estrellas...) lo único que veo es un punto. Lo raro es que cuando pongo el enfoque al máximo o al mínimo, veo el espejo principal, pero solo pasa cuando miro a un planeta o estrella.

Veo eso pero sin el ojo y los espacios de un color amarillo flojo.

¿El problema puede ser por la contaminación luminica? https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=16&lat=3369678&lon=-1513177&layers=B0TFFFFFFF Ahí sale cuanta contaminacion luminica hay donde yo vivo

¿O puede ser debido a las lentes que utilizo?

¿A que puede ser debido

1 respuesta

Respuesta

Empecemos: Ese telescopio, es un BUEN TELESCOPIO PARA PRINCIPIANTES, es de una marca reconocida y lo usan millones de aficionados en el mundo. Tienes un aumento razonablemente bueno, ya que el "minimo" para ver bien serian 114 mm en un reflector newtoniano... y tu tienes 130: mejor aun. Dijimos que aun con el lente de 20 mm, tienes algo mas de 30 aumentos y 60 aumentos con el de 10 mm. Sabes con cuantos aumentos vio Galileo a Jupiter y sus 4 lunas y los anillos de Saturno (claro... los anillos no los distinguio claramente..): 30 aumentos, su "mejor telescopio" de los muchos que fabrico. Asi que con tu "peor lente" estarias con tantos o mas aumentos que los del pobre Galileo (que encima se hacia sus propios lentes... con lo que la calidad deberia ser dudosa, con tecnicas de hace 5 siglos)

Esta "imagen de Jupiter", la busque en YouTube... y esta tomada con un telescopio IGUAL al tuyo... asi que asi deberias verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=tvgNXMCxrA8

La contaminacion luminica, te afectaria mas al intentar ver cosas muy poco luminosas, como algunas nebulosas o intentar ubicar a Urano que esta muy pero muy lejos, pero deberia afectarte poco para ver cosas muy luminosas como Jupiter, Saturno, Marte o la Luna.

Asi que, aunque te falte un lente de 6 mm como para "verlo mejor", con el de 10 deberias verlo al menos como en ese video. (Fijate que el video aclara incluso que habia algunas nubes)

Esta foto que sigue, es de Jupiter a simple vista, tomada ANOCHE:

Asi que ya solo me queda:

-Hay algo mal armado en los oculares: Habria que revisar bien el telescopio. Hoy no creo tener tiempo, pero mañana domingo, busco el "Despiece", lo veo y te lo paso para que revises TODO

-Por error del sistema de enfoque... estas viendo Spica, que esta muy cercana y muy brillante en vez de Jupiter.

-O finalmente... que por desgracia tu telescopio tenga algun defecto de fabricacion en alguna de las lentes.

Ya otras opciones, no me quedan, si revisaste todo lo que te envie en los enlaces anteriores

Y con respecto a lo de por que cuando enfoco al máximo (giro la rueda de enfoque hacia delante hasta no poder más) o al mínimo (giro la rueda de enfoque hacia atrás hasta no poder más) veo el espejo principal iluminado, ¿sabes si eso tiene algo que ver, o es normal que pase eso?

Te encontre este otro sitio:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=2019.0

Es justamente preguntas sobre alguien que tuvo un problema similar al tuyo con un telescopio IGUAL al tuyo... y le contestan varios otros aficionados mas expertos. A ver si con "ideas frescas", sacamos algo mas!. De todos modos, el despiece te lo busco para mañana como dije, porque hoy tengo trabajo todo el dia y entro aca solamente de a ratitos!