¿Qué puedo ver con mi telescopio?

Quisiera saber que cosas podría llegar a observar con mi telescopio
Mi telescopio es un soligor astroterrestre/ focal:900mm apertura:60mm (reflector)
Tiene oculares H6, H12.5 H20 barlow 2x
Ojala me puedas ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Por la apertura y la distancia focal creo que ese telescopio es refractor (lleva lentes y el tubo es cerrado) y no reflector (que tiene espejos y el tubo abierto). De todas formas, con 60 milímetros de apertura y 900 de distancia focal puedes ver lo siguiente:
- Estrellas hasta la magnitud 11 desde cielos totalmente oscuros.
- Objetos difusos como cúmulos globulares y nebulosas como si fueran parches grisáceos, aunque sólo los más brillantes. De esta forma también cuatro o cinco galaxias (M 31, M 33, M 81 y M 82) desde cielos oscuros. Poca cosa.
- Varias decenas de cúmulos abiertos.
- La Luna con infinidad de detalles. También algo de los planetas, aunque no mucho:
- Mercurio con suerte lo verás como un diminuto disco en fase.
- Venus en fase, y su evolución a lo largo de los meses.
- Marte en oposición (cada dos años cuando llega a su máximo acercamiento) como un disco naranja con alguna vaga manchita sin detalle.
- Júpiter como una bola con dos líneas delgadas paralelas que son los cinturones ecuatoriales, y los cuatro satélites galileanos que van cambiando de posición a lo largo de los días (quizá lo más interesante en materia de observación planetaria).
- Saturno como una bola color crema y los anillos sin detalle, aunque quizá con suerte distingas la división de Cassini.
- Urano y Neptuno con aspecto de estrella azul o verdosa.
Ese telescopio admite como máximo 120 aumentos. Mayor aumento hará que la imagen pierda definición y no será útil. Se sabe el aumento dividiendo la distancia focal del telescopio por la del ocular. En este caso:
- Ocular de 20 mm, 45 aumentos. Puede servir para cielo profundo, donde es mejor usar poca magnificación en beneficio de un campo visual amplio.
- Ocular de 12.5, 72 aumentos. Tiene su utilidad en la Luna y en planetaria.
- Ocular de 6 mm, 144 aumentos. Rebasa el límite máximo teórico del telescopio y por tanto no servirá para mucho. Quizá en noches buenas valga para observación lunar.
Eso sí, esos oculares son Huygens y por tanto de mala calidad. Sería recomendable comprar algún ocular tipo Plössl u ortoscópico aunque este último es mucho más caro. Puedes mirar alguno con zoom de la marca Celestron o Meade. Tiendas fiables en la materia son Valkanik o Astroeduca.