Telescopio astronómico, para principiantes. Cuál o que tipo debo comprar?

Me pica la curiosidad de las profundidades del cosmos y quería adquirir un buen telescopio para poder observar nebulosas, planetas, estrellas y todo con buena calidad. ¿Qué tipo me recomendáis? Tendría que comprar barlous (¿Lentes)?. El presupuesto serian 300€estirando mucho.

Muy atentamente.

4 Respuestas

Respuesta

Telescopios tienes de dos tipos distintos: Los refractores, que son "los de tubo largo", o los reflectores o Newtonianos, que son de tubo corto y grueso.

Los refractores son mas simples, pero se ven menos cosas. Si estas decidido "en serio" a hacer Astronomia casera, deberias comprar un Newtoniano.

Digamos que, para "ver mas o menos bien", tendrias que comprar:

Para refractor, no menos de 80 mm de diametro del lente principal

Para el reflector, no menos de 112 mm de diametro del espejo principal

Aparte, deberias elegir alguna marca BUENA, de calidad: Los de "ofertas de internet" muchas veces son armados con lentes de baja calidad o defectuosos... en los que tiraras el dinero y te llevaras una gran desilusion. Marcas de precio no muy alto y calidad buena (en relacion al costo, logico), son Celestron y SkyWatch entre otras. De paso, una "barata pero para no comprar nunca", es Galileo. Malisimos: son juguetes infantiles.

Aparte del telescopio, necesitas tener LENTES para intercambiar: No todo se ve con el mismo lente. Los mas o menos basicos, serian uno de 6 mm, otro de 10 mm y uno de 20 mm.

El mas pequeño, el de 6 es para ver los planetas (Marte, Jupiter, Saturno...), el de 20 mm es para ver "Galaxias y nebulosas", y el intermedio de 10, es para "buscar".

Tambien seria conveniente tener un "Filtro lunar" (te saca los reflejos para poder ver mejor la Luna), y filtros rojo y verde para ver los planetas. No son indispensables... y tal vez los filtros los podrias dejar "para mas adelante": te mejoran la vision, pero igual se ve sin ellos. Lo que si NUNCA PERO NUNCA deberas mirar el Sol sin filtros adecuados: Puede provocar ceguera casi en el acto.

Muy bueno Boris!! Muchas gracias por tu tiempo y conocimiento, me a servido mucho tu información, sobre todo lo de mirar al sol jejejejeje, es broma ;-), enserio gracias!

Tengo 2modelos entre manos, el polaris 127mm meabe reflector Newton, Dist. Focal 1000mm. Y el otro, es un astromaster 114mm celestron 1000mm . Cuál me aconsejas, o aconsejáis? Merecen la pena?

Gracias

Me olvidaba de un detalle importante: La "Montura ecuatorial" que te facilita mucho ubicar y seguir objetos en el cielo!. El Barlow... es una trampa: Te duplica el aumento, pero te baja la calidad.

Los dos que mencionaste son "de focal doblada" o sea que tienen una distancia focal de 1.000 mm en solo 500 mm de tubo. Así veras bien, pero si le pones "Barlow" seguramente te va a desmejorar mucho la imagen.

Las dos son buenas marcas, Meade quizás es algo mejor que Celestron, y de paso es el espejo un poco más grande, que te daría algo más de aumento.

Así que, cualquiera de los dos te serviría... pero si la diferencia de precio esta a tu alcance, te diría el Meade: buena calidad, y espejo un poco más grande.

Los dos traen lentes de accesorios... pero a veces los lentes extras "de regalo" son de calidad "medio pelo", por lo que tal vez, luego te convenga comprar esos lentes por separado o en juegos. No son tan caros, y notaras la diferencia. Pero para empezar, los que traen te servirán.

Tal como te dicen en la otra respuesta, los Newtonianos "son pesados", si: Pero te dan una cantidad de aumentos y una calidad de visión que ningún refractor te puede dar: No por nada TODOS los telescopios profesionales (hasta el Hubble en órbita!) Son Newtonianso.

¡Gracias! Así da gusto la verdad!

Me quedaré con el meade. ¿Estos telescopios hay que sincronizar algo o algún detalle a tener? Y por último, ¿barlow y lentes no es lo mismo?

Buena elección!

"Barlow" no es lo mismo que "lentes". El lente lo necesitas siempre, porque es el que en definitiva te da los "aumentos" del telescopio. Cuanto menor el diámetro, del lente y mayor la distancia focal, más aumentos (pero todo tiene un limite!, ja ja). El Barlow es un dispositivo que, colocado "extra" duplica los aumentos del telescopio. Los que elegiste, ya tienen uno interno, por eso son "de tubo corto": si le agregas uno externo, vas a desmejorar la imagen. O sea: si viene con el telescopio, enhorabuena y usalo!. Pero si lo tuvieses que comprar aparte, no te aconsejaría.

Consejos: tratarlo CON MUCHO CUIDADO, no golpearlo ni sacudirlo ni guardarlo "Boca abajo" (MUY IMPORTANTE ESTO!). Y lo que si puede necesitar es la "Colimacion": o sea "Centrar todo el grupo óptico". Ojo: No toques sin leer primero sobre el tema!. Si miras en mis respuestas de "Astronomia", hay unas cuantas sobre "como colimar un telescopio" de otro chico que compro uno hace unos meses atrás. Si no las encuentras me dices y mañana te busco los enlaces... para que vayas leyendo sobre el tema.

Éxitos!

¡Gracias! Con esto ya lo tengo todo para hacer la compra,iré comentando cómo va el tema

Gracias

Listo!. Espero tus comentarios... y por hoy cierro mi kiosco!

Respuesta

Para empezar en forma aficionado te recomiendo el refractor, de 60mm, distancia focal 700mm, puede ser de 800mm(es el que yo tengo), ya trae 3 oculares, el lente barlow, uno para observaciones terrestres, con el puede ver la Luna, Venus, Mecurio, Marte, Júpiter y Saturno(que es un espectáculo), de los planetas gigantes, puedes ver sus bandas, los satélites galileanos, es muy difícil o imposible ver la Mancha Roja, de Marte verás el disco planetario y de Venus sus fases, Mercurio un disco pequeño, de resto se necesita orientación, oscuridad absoluta, para ver nebulosas, galaxias y demás, algunos traen filtros y demás, el 80mm es muy caro y grande, no lo recomiendo, no vale la penas.

Respecto a los reflectores, son muy incómodos, podrás aparte de los planetas, ver galaxias, cúmulos, pero se necesita oscuridad total, y requiere algo así de 100mm de diámetro, es muy grande.

Los llamados Newtonianos, son carísimos y los celestrón también.

No se debe ver bajo ningún concepto el sol con binoculares ni telescopios, te quema la retina ahí mismo, respecto a proyección del sol, para verlo en una pantalla, mejor no, puede calentar mucho las partes internas del telescopios,(no está diseñados para eso), al menos que traiga filtros especiales para el sol, yo paso en esa materia, solamente filtros Mylar, de soldador, para los eclipses.

De resto entra en mi blog de Astronomía http://allan-astronomia,blogspot.com y buscas telescopios y allí encontrarás más información.

De marcas no se, el mí es marca Simmonds, no lo uso ahora, pero era muy bueno.

¡muchas gachas allan! Muy agradecido

DE nada, un link que acabo de encontrar, de telescopios

https://shop.nationalgeographic.com/category/gear---gadgets/telescopes-and-microscopes?code=EM110417D&utm_source=NGdotcom-Store&utm_medium=Email&utm_content=20171104_Store&utm_campaign=Ngdotcom&utm_rd=$lookup(RIID_)$

Respuesta

Es muy amplia la gama de ofertas y de combinaciones, o que te aconsejo es ir al proveedor y pedirle consejo a el

Suerte

Respuesta

Soy de México🇲🇽 quisiera comprar un telescopio que no pase de los 150 dólares actualmente vivo en Estados Unidos alguna recomendación les agradecería su tiempo