¿Cómo detener los atracones de comida?

A tod@s, venía a conseguir una pequeña ayuda con una cuestión que me ocurre hace mucho tiempo y de la que no fui consciente sino desde que empezó a dañar mi salud. Siempre que estoy ansiosa (ej: por un trabajo de la universidad con fecha próxima) o deprimida (ej: discusión con mi madre), tengo una ganas fatales de comer algo dulce. Pero no me siento satisfecha sino hasta que he comido tanto dulce (en pasteles, galletas, tortas, etc.) que siento náuseas. He llegado a intentar inducirme el vómito por el dolor de estómago que después sentía. Intento mantenerme "limpia", por decirlo de alguna manera, y lo logro por varios días hasta que la siguiente situación negativa me sobrecoge. Intento ser consciente de que voy a caer en este hábito nuevamente cuando me siento deprimida o ansiosa, me controlo pero, luego, de repente, a la mínima oportunidad (alguien me invita a comer, hay 2x1 en algún sitio) caigo de nuevo. No sé cómo evadir estos atracones y me gustaría recibir un poco de ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Así a primera vista, dos consejos que te vendrían bien, sin entrar en mayores profundidades.

1) Comer cinco veces al día para evitar los atracones. Empezar con un desayuno con pedazos de frutas y unos cereales, más un café. Después un segundo desayuno, que puede ser una pieza de fruta o un sándwich de vegetal o jamón york. Luego el almuerzo, sin excesos. Merienda, con frutos secos, frutas, plátano, sándwich, yoghourt (cualquiera de esos, no todos). Y cena suave.

2) Aprender una técnica de relajación. Recomiendo la relajación progresiva de Jacobson. Aprenderla bien y muy despacio. Cuando se domine, practicarla durante 1 minuto en cualquier situación donde se sienta esa ansiedad por comer.

Respuesta

Eso del vomito, es del tiempo de los romanos, si comes de más, toma algún digestivo, y soporta hasta que te pase, y trata de controlarte para la próxima. Hay algunas cosas que quizás te ayuden. Por ej. el i.glucémico algo de los dulces y golosinas, y de otros alimentos, por ej. si se esta ansiosa y comes bombones, y tienes una caja, es posible que sigas hasta terminarlos, el i.glucémico acelera la curva, se baja y tienes enseguida ganas de comer, y de lo mismo, evita esas cosas, no las tengas en la despensa, si escuchas por ahí "pero entonces eso no es control" no le lleves el apunte, cada cual, tiene que arreglarse de acuerdo a como es, alguno puede dejar de fumar sin tener cigarrillos en casa, otros no, por que van al kiosco aunque sea medianoche, pero evita tener, o empezá teniendo muy poco, de modo que te comes todo, y ya no tienes más, es un truco algo tonto, pero suele dar resultado, trata de acostumbrate a comer más fruta, claro que "no es lo mismo". Pero es mucho mejor, una fruta media, manzana, pera, tiene 50 cal por 100 gs, un alfajor de solo38 gs tiene más de 300, ¿y qué es una golosina promedio? Un poco de hidrato de carbono simple, otro poco de h. de c. más simple au, (azúcar refinada) algo de grasa disfrazada con aromas, colorantes, etc, con una linda vista, que llama la atención, aprende a no sucumbir a las lindas vistas que ves en la tv, las hacen precisamente para eso, para controlar tu "apetito" civilizado, que no es hambre natural. Sds.