Cómo comprobar programador lavadora Edesa L-2086 ?

Sospecho de que el proramador está averiado, ya que coge agua, espera aque el bombo gire (que no gira), tira el agua y se para dando fallo. Quiero asegurarme antes de comprarlo.

1 respuesta

Respuesta

El programador es muy raro (no imposible) que se rompa, tendrias que fijarte si el programador avanza, que significa esto, si al cabo de un rato de poner en marcha el programa ves que toma el agua pero en ningún momento el tambor gira y pasado un tiempo (+- lo que suele durar el lavado) tira el agua, el programador no es ya que el programador avanza pero no recibe la orden de lavar. Pueden ser varias cosas, que intentare explicarte lo mas claro posible, Prácticamente todo lo que te voy a decir que compruebes esta detallado en vídeos de Internet, si eres un poco mañoso no creo que tengas problemas para realizar dichas comprobaciones:

- Lo primero quita la tapa trasera y comprueba que la correa de tambor esta bien tensada y bien colocada en la polea de tambor y motor.

- Con cuidado a la electricidad, comprueba que el motor tiene fuerza, ¿cómo? Llena la lavadora con ropa y pon un lavado, observa si cuando va a girar el tambor, hace el intento y ruido de que quiere moverlo pero no puede e incluso si le ayudas tu un poco con la mano (con mucho cuidado de no pillarte los dedos con la polea/correa) es probable que gire el tambor, si es así (ayudandole tu con la mano gira) lo que tienes mal (dependiendo de los años de la lavadora) puede ser: las escobillas del motor gastadas (2 piezas atornilladas a ambos lados del motor con una especie de piedra negra que tienen que estar en contacto con el rotor estriado del motor), modulo electrónico roto o si es muy antigua condensador roto.

- Otro problema puede ser el presostato que este dañado y no de la orden de lavar, el presostato es normalmente de plástico en forma circular o con varias partes parecido a unos pulmones con varios cables y un tubito, ese tubito si esta obstruido no sube el aire generado por la presión del agua del tambor y no actúa, suelta el tubito del presostato y, con la lavadora desenchufada de la red sopla y observa si hace unos clics si los hace, el presostato no tiene que ser, sigue el tubito hasta la parte de abajo y comprueba que el tubo de abajo y el tubito están limpios de detergente etc.

Incluso puede ser el motor que se haya roto el bobinado,

En fin Javier de momento no se me ocurren mas comprobaciones. Solo espero haberte ayudado. Si tienes dudas al comprobar te aconsejo que entres en youtube y busques lo que te comento.

Acontinuacion te detallo unas fotos de todo lo dicho, ojo no son de tu lavadora pero pueden variar muy poco, solo te las pongo para que mas o meno te hagas una ide de como son las piezas que debes revisar:

PARTE TRASERA DE UNA LAVADORA.

ESCOBILLAS MOTOR.

MODULO ELECTRÓNICO

CONDENSADOR. ATENCIÓN MANIPULAR CON EL CONDENSADOR DESCARGADO.

PRESOSTATO.

Un saludo Javier y suerte, no olvides dar a me gusta si te a servido mi respuesta.