Edesa Dynamic L-1006 coge agua y desagua, mostrando 4 leds parpadeando

La lavadora coge agua y desagua directamente, mostrando los leds de Lavado, Aclarado, Fin y Reducción de Tiempo parpadeando.

Creo que desagua la bomba, puesto que cuando tira el agua suena un dispositivo que supongo que es la misma.

He visto en otra pregunta similar que comentaban ustedes "compruebe que la electroválvula mida 3.7 ohmios aprox. Y que la bomba también tenga continuidad, si es magnética estará sobre los 200 ohmios"

¿Debería hacer ésto? ¿Me pueden indicar cómo identificar los componentes? Tengo polímetro

El compañero de aquella pregunta dijo que se le estropeó el programador, espero que no tenga la misma suerte, ¿saben cuál es el precio aproximado?

1 Respuesta

Respuesta

En un principio el problema radica en que la lavadora está detectando desbordamiento. Has de sustituir el presostato ya que este tiene un nivel de desbordamiento. Si no sabes qué es el presostato es una pieza con forma de hamburguesa que en tu caso tendrá cuatro contactos y manguito fino que irá conectado a la parte inferior del bombo. No te puedo asegurar que sea de ahí pero según la información que tengo es ese el problema, desbordamiento. El código de la pieza es L37A028I5

Muchas gracias por la rápida respuesta, se agradece tratándose de una lavadora... :-)

Voy a localizar una tienda en Madrid que tenga la pieza, solamente una pregunta, si no fuera el presostato, ¿qué podría ser, el programador como en caso del otro compañero?

Saludos,

MA

Estoy revisando el esquema y no parece que existe otro componente que pueda provocar la avería así que si no es el presostato sí que sería el programador, pero no creo que esté dañado el programador, es mucho más probable que se dañe el presostato, de hecho es un componente que se daña en la mayoría de las lavadoras. Mira a ver si en los contactos del presostato hay unos número, en alguno de ellos debería indicar "14" y a él irán conectados dos cable en la misma conexión. Desconecta ese cable y prueba la lavadora, si al desconectarlo ya no desagua es que el presostato está dañado.

Éste es el presostato:

http://www.rgrelectrodomesticos.es/Presostato-lavadora-1

de las 4 conexiones, hay dos con dos cables, una con el número 4 (dos naranjas) y otra con el numero 11 (verde y marrón)

Desconectando la del 4, ocurre lo mismo, coge agua y desagua, luego se queda parpadeando como al principio.

Desconectando la del 11, no he visto por la puerta que cogiera agua y se quedaba sin hacer nada haciendo un ruido.

¿Qué opina?

Muchas gracias de nuevo.

MA

Vamos a ver ¿tienes polímetro?, es que antes de hacer el Mc Gyver me gustaría saber si tienes un polímetro para no equivocarnos. Lo que te voy a indicar es según el esquema que tengo del aparato y no debería ocurrir ningún problema, pero claro, tampoco te puedo dar la certeza absoluta porque no tengo el aparato delante para verificar.

Vas a desconectar 14 (supuestamente es naranja) y 13 (supuestamente negro) y vas a conectar el 12 (¿Blanco?) Junto con el 11, con ello le vamos a indicar al programador que el bombo está vacío por si acaso el problema es que el presostato no detecta la posición de vacío.

Sí tengo un polímetro.

¿Prefiere que hagamos las mediciones con el polímetro o mejor desconectar 14 y 13, dejando conectados 11 y 12? Si prefiere lo segundo, ¿haría eso y conectaría la lavadora para que lavara normalmente y, qué tendría que pasar?

saludos.

Si tienes polímetro es un alivio. Vamos a ver, tienes que medir la continuidad entre estos terminales:

- 11 con 14

- 11 con 13

- 11 con 12

Dime los valores que te da en cada uno de ellos y según lo que te dé entonces ya te digo si puenteamos o no.

Muchas gracias, hay continuidad entre 11 con 12, entre 11 con 14 y 11 con 13 no hay.

Además, soplando por el tubo de entrada del presostato, sí suena que detecta presión y manteniendo la presión con el dedo, deja de haber continuidad entre 11 y 12, pasando de 11 a 13.

¿La continuidad entre 11 y 14 no desaparece en ningún momento? (Es la que indica el desbordamiento). Mídela sin que estén conectados los terminales no vaya a ser que la continuidad te venga desde el módulo programador que en cuyo caso estaría dañado, cortocircuitado.

Entre 11 y 14 no hay continuidad en ningún momento (perdona si me equivoco que no soy un experto, pero yo llamo continuidad a que me pite el polímetro).

El presostato lo he extraído desconectando los 4 terminales y el tuvo que va a la parte inferior del tambor y:

- en situación de reposo, hay continuidad entre 11 y 12 solamente

- si soplamos para que salte el presostato y mantengo la presión con el dedo, deja de haber continuidad entre 11 y 12 y pasa a entre 11 y 13

entre 11 y 14 en ninguno de los dos casos hay continuidad, ¿está roto? :-)

saludos!

Sopla un poco más fuerte ya que ese presostato es de dos niveles y solo te ha saltado el nivel 1.

En un principio entre 11 y 14 debería haber continuidad en el segundo nivel. Continuidad debería ser resistencia = 0 Ohm aunque algunos polímetros te pitarán hasta con lecturas de 40 Ohm

En éste caso, el presostato solamente es de un nivel (ver link más arriba).

Reemplacé el mismo y seguía el problema, incluso nos dimos cuenta que en otro programa que no fuera de lavado, por ejemplo el de centrifugado (que no coge agua), tampoco se ponía en marcha la lavadora.

Comprobamos el motor y las escobillas y todo ok, por lo que tendría que ser problema de la placa y hemos optado por comprar una nueva lavadora, ya que el precio de la placa electrónica era superior a 200 euros y no daban garantía alguna.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.

Muchas gracias por la ayuda, finalmente no pudimos reparar la lavadora pero las aclaraciones y guía fueron imprescindibles para poder determinar la avería, sin ello me hubiera sido imposible avanzar.