¿Qué hace que una persona reaccione más impulsiva y tienda menos a esperar?

¿Hay estudios científicos que correlaciones comportamientos con ciencia? ¿En especial la impulsividad? ¿Puede la impulsividad ser innata o genética del cuerpo humano o son conductas aprendidas a lo largo del tiempo? SI la respuesta es ambas, ¿cuál podría tener más peso?

1 Respuesta

Respuesta

Haces preguntas breves que encierran respuestas muy complejas. Intentaré resumirlo.

Desde el gran psicólogo Heysenck, que publicó su teoría sobre el eje Introversión-Extraversión / Neuroticismo-Control, se han hecho numerosos estudios sobre las bases biológicas de la conducta.

En realidad, la impulsividad es un constructo que se puede descomponer en muchas variables, como la agresividad, la respuesta ansiosa.. etc. Es difícil decir si tienen más peso las variables biológicas o las psicosociales. Entre otras cosas, ambas se influyen mutuamente y su peso depende otras variables como la edad, sexo, comportamientos aprendidos, etc. Y a todo ello habría que añadir que hay también variabilidad en cuanto a los individuos.

Por ejemplo, los bebés ya nacen con lo que los psicólogos llaman el "temperamento" que se refiere a la respuesta emocional diferente ante un mismo estímulo. Así tenemos bebés más activos, más calmados, más emotivos, menos, etc. Pero luego tenemos el aprendizaje que se da a lo largo de la vida. Y un individuo tenso puede aprender a controlarse y viceversa.

El entorno psicosocial favorece la aparición de ciertos tipos de respuesta. Por ejemplo, si una madre es ansiosa, acabará transmitiendo esa ansiedad a sus hijos. Si es calmada, lo contrario.

Gracias, en relación con tu respuesta me ha surgido varias preguntas. ¿Los bebés que reaccionan diferente a mismos estímulos lo hacen de manera sustancial o la diferencia de reacción es poca? Hay ejemplo claros? Las otras preguntas tal vez es necesario ponerla como pregunta individual.

¿Mejores maneras de controlar manejar la impulsividad?

Si quieres hacer más preguntas, tienes que abrir una pregunta nueva cada vez.

Si tienen relación con alguna anterior, siempre las puedes mencionar en la nueva.