Como afecta a la declaración renta?

En mi declaración de este año que ya confirme el borrador, no modifique mi nueva situación de separado legalmente, con 3 hijos que los tiene la madre, esta hecha individual claro... Pero esta hecha como todavía casados y aparecen mis 3 hijos en la declaración, el resultado es que me han devuelto unos 300 euros, lo quiero modificar y ponerlo bien pero no puedo contactar por teléfono, mi pregunta es : ¿En qué medida afecta al resultado modificar todo esto? Sería ponerme yo solo como separado legalmente y poner paso de manutención de 8400 euros.

Respuesta

Por un lado te has aplicado una reducción por minimo familiar al incluir que tus tres hijos conviven contigo al mismo que tiempo que también conviven con la madre. Por otro lado no has incluido la pensión alimenticia a favor de tus hijos, la cuál te supone una gran ventaja fiscal por la reducción que tiene en el impuesto. Recuerda que la pensión alimenticia es desgravable en IRPF siempre que esté estipulada por convenio regulador aprobado por un juez. En principio y, sin más datos, realizando la declaración correctamente, te saldrá mejor que tal cómo está ahora mismo, además de que lo que has declarado es incorrecto y te puede suponer una revisión de Hacienda.

La forma de proceder sería realizar la solicitud de rectificación mediante Renta web, incluyendo los datos correctos y presentar escrito explicando las correcciones realizadas y adjuntar todos los justificantes necesarios (convenio regulador, justificantes bancarios de los pagos realizados en concepto de pensión alimenticia). Si lo ves muy conplejo, me podría encargar de este tema, puedes contactar conmigo en la siguiente dirección [email protected]