Me acabo de separar y debo rellenar el mod 145

Me acabo de separar de mi expareja no estábamos casados ni nada de nada y tenemos 2 hijos en común los cuales a partir del mes de julio vivirán con ella en otra ciudad, la cantidad pactada de manutención por los niños son 400 euros mensuales, sin pensión compensatoria. Todo esto acordado de mutuo acuerdo y sellado por un juez, mi duda es que tendré que modificar el mod 145 pero ya me he perdido porque no se que casillas debo marcar ni si tienen que aparecer el nombre de mis hijos en dicho modelo y si tengo que poner la cantidad de manutención mensual o anual.

1 Respuesta

Respuesta

La situación que debes marcar es la número 3 y los datos de tus hijos no deben aparecer ya que no conviven contigo. Respecto a los importe que debes indicar en el apartado 4. Pensiones compensatorias en favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos, fijadas ambas por decisión judicial, debe ser el importe anual, en tu caso, en la casilla de Anualidades por alimentos en favor de los hijos. Te mando el enlace para rellenar el modelo. https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/145/mod145_es_es.pdf

Lo primero muchas gracias por contestar y tan rápido, me olvide preguntar otra duda al respecto y es que en el convenio hemos fijado la cantidad de 400 mensuales que por 12 meses serian 4800 euros pero por ejemplo el tiempo de vacaciones que pasan mis hijos conmigo como por ejemplo julio y agosto, yo a ella no le paso dicha cantidad ninguno de los 2meses,entonces es la duda que tengo que no se que cantidad debo marcar si los 4800 o lo que realmente le voi a pasar que si quitamos el tiempo de vacaciones, semana santa ynavidad serán unos 1000 euros menos aprox.

En principio habría que poner la cantidad estipulada por convenio, pero yo sería precavido y tendría sólo en cuenta tanto en este modelo 145 como en la declaración de la renta, el importe realmente satisfecho, sin incluir por tanto esos dos meses de verano que no pagas manutención. Date cuenta que ante una hipotética revisión de Hacienda, aparte del convenio regulador, se te pediría justificantes de pagos y habría dos meses que no podrías justificar.