¿Se hace declaración conjunta si sólo vivo con mis hijas que son menores de edad?

Estoy haciendo la declaración de la Renta y me surgen varias dudas en las que espero puedan ayudarme:

1.- Ya no vivo con el padre de mis hijas (no estábamos casados), pero ellas sí viven conmigo en el piso que pertenece a ambos, ¿tengo qué marcar la opción de declaración conjunta al hacerlas junto a mis hijas? Tienen 9 y 15 años (no tienen ingresos, claro).

2.- En el 2014 vendí una casa junto con mis hermanos que teníamos en herencia de mis padres. Lo que debo declarar es el importe íntegro recibido por la venta o hay que descontar algún gasto o impuesto.

3.- Con el dinero de la venta de la casa adquirí otra vivienda en la playa, ¿debo declararla? ¿Me puedo desgravar los gastos notariales, etc?

Espero que puedan resolverme las dudas que ando un poco liada.

3 Respuestas

Respuesta

Vamos por partes:

1 - tienes la opción de hacer declaración conjunta con tus hijas, además, en el caso de que no haya convivencia con el otro progenitor te corresponde una reducción de 2.150 euros.

2- Con la venta de la casa heredada, te encuentras ante una ganancia o pérdida de patrimonio por la que debes tributar. Esa ganancia o pérdida se obtiene de restar al importe neto de la venta (importe compraventa - gastos incurridos) y el importe neto de la adquisición (en tu caso valor puesto en escritura de herencia + gastos inurridos).

Recuerda que al no ser vivienda habitual, por lo días en que ha estado "vacía" debes tributar según su valor catastral.

Todo lo anterior según el porcentaje que te correspondiese sobre la vivienda.

3 - Por la casa de la playa debes tributar por los dias en que has sido propietaria en 2014. Los gastos no son desgravables.

Espero haberte ayudado, la verdad es que un caso complejillo si no estás puesta en la materia. Yo te aconsejo acudir a un profesional, si quieres te puedo ofrecer mis servicios.

Gracias por la respuesta, ¿qué coste tendría la realización de la declaración por usted? Un saludo

Contacte conmigo a través del siguiente correo: [email protected]

Respuesta

Puedes hacer declaración conjunta siempre y cuando no exista convivencia existen dos tipos de unidades familiares la formadapor el padre y por la madre no separados legalmente y los hijos y la formada por el padre o la madre y los hijos

Respuesta
-1

Ah declaración separada y tendrás que declarar las casas .