Separación. Alquiler nuevo piso. Vivienda habitual copropiedad ocupada por hijos. Pensión alimenticia hijos. ¿IRPF?

Durante 2017 me he separado. Me ha llegado el borrador de la declaración de la renta y hay varios temas incorrectos. Además de indicar todavía como vivienda habitual donde estoy empadronado, el piso en copropiedad 50%-50% (sin hipoteca) donde ahora viven mis hijos y la madre, veo que no se refleja la vueva situación familiar

1.- ¿Es posible desgravar por el alquiler de la nueva vivienda?

2.- ¿Es posible desgravar por la pensión alimenticia que paso por los hijos (no custodia compartida)? ¿Dónde debe reflejarse eso en formulario de la declaración?

3.- Además, si el piso de alquiler pasa a ser vivienda habitual, quedará registrado el piso de copropiedad 50% (sin hipoteca) donde viven mis hijos como no habitual, ¿no puede eso repercutir en incremento de los impuestos a pagar? Hago notar que ya poseo otro inmueble en copropiedad 50% en otra localidad donde tampoco resido, sino mis padres.

2 Respuestas

Respuesta

Le contestamos aunque es un asunto más de fiscalidad que de derecho civil:

1.- Si reune el resto de requisitos para el alquiler (edad y rentas) si.

2.- Si, la pensión aminora la base imponible, la casilla debe rondar por la 395, depende del ejercicio puede estar más o menos rondando ese número.

3.- Normalmente, se permite la desgravación, a pesar de no residir en él, si es la vivienda habitual asignada a los hijos. Siempre y cuando así figure en el convenio regulador pactado o en la sentencia.

https://www.divorcio-express.net/divorcio/

Respuesta

El borrador que recibe es un documento sin valor fiscal, su declaración debe atenerse a a la realidad.

1. Podrá deducir el alquiler si reúne los requisitos exigidos para ello. Tenga en cuanta que ese deducción, al menos en el ámbito estatal, ha desaparecido.

2. La pensión alimenticia fijada judicialmente tiene su tratamiento fiscal.

3. Tendrá vd que declarar ingresos imputados por esas viviendas que no utiliza y son suyas al 50%