¿Qué hacer si no acepta la culpabilidad?

Ya es la segunda vez que la chica de la plaza de al lado me ralla el parachoques pero a diferencia de la otra vez (no después de montarnos una buena bronca), esta vez ha negado que haya sido ella, habiendo claras evidencias de su culpabilidad (pintura (de un color poco común) de su coche en el mío y ralladas que coinciden entre los dos coches).

He abierto una reclamación en mi aseguradora para que consigan que se haga cargo. Ella inicialmente me dijo que no tenía seguro (segunda mentira), muy posiblemente desconocía que eso se podía averiguar con facilidad. Total que todo esto tarda muchísimo y me surgen dos preguntas, no quiero que se vaya de rositas porque aparte de ser una mentirosa, es una maleducada y quiero que pague los desperfectos que ha causado a mi coche, por lo tanto, si ella niega a su aseguradora que lo haya hecho ¿qué puedo hacer?, si ella vende el coche y se deshace de las pruebas ¿qué pasa?, ¿Qué recursos me quedan hasta que ya no pueda hacer nada más?

Cualquier ayuda es bien recibida.

5 Respuestas

Respuesta

Espera a que la compañía y su perito resuelvan.

En trámite está, pero viendo como es la otra persona... va a mentir todo lo que pueda para salir impune.

El único que no miente es el Perito.

¿y crees que van a enviar un perito por una rallada? Sale más caro desplazar a esa persona que no pagármelo directamente. ¿Y el perito de que compañía sería? Si vende el coche ¿qué pasa? ya no habría coche donde medir.

No te ralles más y espera a la peritción.

Respuesta

¿Puede demostrar fehacientemente que ha sido ella la que ha causados los daños?

¿Tiene pruebas irrefutables de ello? Porque si no acepta la culpabilidad es su palabra contra la suya. Es una putada, pero es así. Imagine que es al revés y que usted no ha dado el golpe, y se lo reclaman...

Bueno teniendo en cuenta que es el único coche de ese color que hay en el parking, que da la casualidad que está en la plaza de mi lado, que la rallada está en una zona que sólo se puede hacer si entras o sales de esa plaza y que aparqué el coche ahí sin rallada y cuando volví de viaje tenía una... pues si, aunque se que eso no prueba que haya sido ella, son demasiadas casualidades. Espero que acabe aceptando cuando el seguro se ponga en contacto con ella.

Se de casos también que la gente reclama porque si, pero no es mi caso, mi coche estaba impecable, no hacía falta nada hasta que apareció casualmente esa rallada ahí sin moverse de sitio el coche.

No tienes testigos, ¿verdad? Que puedan asegurarlo. Yo estoy seguro de lo que me dices, pero no es suficiente como para que tengas razón.

A no ser, que la otra persona acepte el parte.

Respuesta

Si ella considera que no fue la causante de ese siniestro firmará una D.I.S. (Declaración de Inexistencia de Siniestro). Una vez ella firme ese documento tu (o tu compañía) deberás aportar pruebas que apoyen tu versión (testigos, fotos, peritación, cámaras... etc). Ya te adelanto que si no tienes un testigo que avale tu versión lo tendrñás muy complicado. Piensa que si es por ejemplo un rascazo en la defensa ella puede alegar que has sido tu la que le ha dado a ella, por lo que la sola prueba del "daño" lo normal es que sea insuficiente salvo que por morfología y localización esté muy clara la relación entre los daños y los vehículos. Haz fotos de su coche si tiene marcas con tu color, podría ser de cierta ayuda, pero sin testigo creo que lo tienes ciertamente complicado.

Respuesta

El tema es complicado si no asume la culpa y sin testigos.

Si los daños son mínimos, no es aconsejable seguir la reclamación por el coste, peritación, gastos demanda etc..

Supongo, que su Cía. habrá mandado una carta de reclamación a su vecina.

Si... aunque han estado 15 días para que la compañía contraría confirmara que no ha recibido ningún parte. Esa información ya lo sabía yo, ya sabía que siendo como es esta persona no iba a admitirlo... quiero saber hasta que punto se hace cargo mi compañía de todo lo que pueda venir después y como puedo presionar para que de alguna manera arreglen lo que me han hecho.

Tu Cía con los antecedentes establecerá las posibilidades de reclamación y si no lo estima, te debe dar libertad para reclamar particularmente.

No se si ella habrá dado otros partes, pero el que dio la otra vez, llevaba el coche de su padre y se pusieron los datos de él, en el de ahora desconozco a nombre de quien está pero espero que no se salga con la suya. A nivel legal qué puedo hacer?

Sin pruebas no se puede hacer nada, actúe como hace ella, provoque la misma situación.

Pruebas hay, las fotos, que si se quisiera resolver de verdad, lo verían claramente, pero aquí con tal de no pagar ni unos ni otros  se hace cualquier cosa.

Las fotos no son elemento de prueba.

Respuesta

Aparte de lo indicado por el experto Carlos Soria, le recomiendo que en previsión de que la otra parte intente "destruir" pruebas, hoy por hoy todos llevamos la herramienta perfecta en el bolsillo, el móvil y sus cámaras.

Haga usted fotos de su vehículo, el suyo, donde dice que están los desperfectos, etc. Y si te quieres ayudar de un metro midiendo la altura de los desperfectos en tu coche y en los de la otra parte también te puede ayudar.

Puede que no te sirva de nada, pero no te costará mucho ni te perjudica.

Si, si tengo un montón de fotos tanto de mi coche como del suyo y de los dos aparcados, pero no se si será suficiente,  por eso me espero lo peor y además parece ser que tiene otro coche. Si lo vende, ¿las pruebas ya no son válidas?

Haz fotos del coche donde aparezca la matrícula, el exceso de fotos no es malo. Son herramientas para tu seguro en caso de controversia